Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se da a conocer la Propuesta General sobre el Derecho Humano al Agua y su Saneamiento



16 de Noviembre de 2016

Boletín # 132

· Titular de la CDHDF presenta la Propuesta General 1/2015 sobre el Derecho Humano al Agua

· El derecho al vital líquido no es un tema nuevo, sin embargo sigue y seguirá siendo agenda de esta ciudad: Miguel Ángel Errasti


En un contexto donde se anunció un recorte al presupuesto del 70 por ciento al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo cual pone en riesgo la rehabilitación, renovación y reposición de la infraestructura hidráulica, se llevó a cabo la presentación de la Propuesta General 1/2015 sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento: Estándares Internacionales para el Diseño de Normativa y Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos.

Durante su intervención, Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), resaltó que la instancia a su cargo emprendió durante el segundo semestre de 2015 un amplio debate en torno a la Ley General de Aguas, aprobada por la Cámara de Diputados. En ese contexto, se ejerció la facultad para allegar a los legisladores y autoridades competentes criterios orientadores al ejercer sus obligaciones en materia de derechos humanos.

En ese sentido, Gómez Gallardo reconoció que se debe contribuir también a la protección del derecho humano al agua y su saneamiento y dijo que esta propuesta general lleva a tres objetivos primordiales: reconocer el acceso al agua como derecho humano, cuáles son las obligaciones del Estado y definir los principios transversales que orientan las políticas públicas.

Por el tema presupuestal, la titular de derechos humanos subrayó que los legisladores representan un papel fundamental para la designación de los recursos. En ese sentido, agregó que esta propuesta general resalta la necesidad de destinar fondos suficientes y respaldar a quienes ya gozan del servicio, a través de acciones de mantenimiento, así como autorizar el gasto a los sectores vulnerables y cumplir con el mandato constitucional.

“Es preocupante el anuncio que recientemente se hizo respecto de recortar hasta el 70 por ciento de los recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que consideramos que podría ponerse en riesgo la rehabilitación, renovación y reposición de la infraestructura hidráulica o el impulso a obras públicas. Esta decisión estará comprometiendo la progresividad de los derechos humanos consistentes en la prestación de los servicios”, abundó.

En su intervención, Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que el principio general es abastecer del vital líquido y que la dependencia está enfocada al lineamiento de que es un derecho humano, aunque reconoció que aún hay muchos pendientes que se deben trabajar a fin de mejorar la calidad de los servicios.

Aguirre Díaz señaló que la Ciudad de México es la que tiene mayor cobertura en servicios, pero por el reto ético de la sustentabilidad se debe pensar en el abastecimiento de las futuras generaciones.

“El compromiso es buscar y atender el asunto en el recorte por parte de Gobierno Federal; las necesidades de la ciudad están centradas en una inversión de 8 mil millones de pesos, es por eso que la ciudad requiere invertir año con año esta cantidad. El año que entra serán 2 mil 300 y al que sigue faltarán 5 mil 700 millones”, advirtió.

Dijo que se tiene previsto un plan que llevará a una inversión de 200 mil millones de pesos, lo que resulta en un promedio de 8 mil millones; entonces el plan es tener un incremento gradual, aseveró el titular del Sacmex.

Wendy González Urrutia, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, agregó que el objetivo es sumar esfuerzos con diferentes órganos de gobierno en la materia, ya que está de por medio el desarrollo y bienestar de la población.

González Urrutia dijo que la Asamblea Constituyente tiene que contemplar en el marco de la Constitución el derecho al agua para dar las herramientas necesarias a Sacmex. En caso de que esto no fuera así, resaltó, es deber de la ALDF centrar las facultades para que esta dependencia pueda otorgar este derecho.

Miguel Ángel Errasti Arango, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que este evento es parte de una serie de acciones conjuntas con la CDHDF, en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 30 de agosto. Asimismo resaltó que es de vital importancia seguir abonando al bienestar social, toda vez que la Ciudad de México vive un momento coyuntural.

Errasti Arango definió que el documento presentado en el evento, revela la importancia del suministro del vital líquido y su saneamiento, ya que se percibe como un derecho humano al que cada uno de los ciudadanos tiene acceso y hoy en día, no se respeta. Aseguró que este estudio va acompañado de un análisis de más de 800 quejas por presuntas violaciones a este precepto entre 2009 y 2014.

“Es de suma importancia para la subsistencia de la ciudad tener en cuenta diversos ejes, entre ellos la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad para generar con ello políticas públicas que contengan como principio básico la no discriminación, la participación, el acceso a la información a mecanismos justos y, sobre todo, coordinación entre autoridades”, manifestó.

Estuvo también en la presentación la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena.