Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN A TITULAR EN BENITO JUÁREZ SOBRE CONSTRUCCIONES IRREGULARES



27 de Junio de 2013

Boletín # 409

• Piden información del programa e inversión para construir ciclovías

Con preguntas sobre las acciones en materias de prevención del delito, movilidad (ciclovías), recursos etiquetados, la situación de los mercados públicos, resultados de las verificaciones administrativas ejecutadas a los establecimientos mercantiles, construcciones irregulares y la situación de Cadis y Cendis, la Comisión de Administración Publica Local, que preside el diputado Alejandro Piña Medina, se llevó a cabo la comparecencia del jefe delegacional en Benito Juárez (BJ), Jorge Romero Herrera.

El presidente de la Comisión, Piña Medina, solicitó mayor información sobre los montos, inversión y kilómetros por cubrir del proyecto que propuso el jefe delegacional para incrementar las ciclovías en la demarcación.

El diputado panista, Santiago Taboada Cortina, preguntó cuáles han sido las acciones que se han tomado en BJ en materia de prevención del delito e, igualmente pidió conocer cuánto avance tiene la construcción de ciclovías en kilómetros, debido a que la movilidad es una las peticiones más importantes de los vecinos de la demarcación.

En tanto, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, indicó que muchas obras que estaban clausuradas ya están devuelta trabajando, y planteó que esto no debía ser una simulación. Pidió una explicación de la no utilización del presupuesto participativo correctamente. Y criticó que se utilice el portal de la demarcación para promover eventos partidistas. Reclamó la falta de atención y la tardanza para desahogar peticiones por medio del CESAC y la atención a problemas del ambulantaje y revocación de manifestaciones de construcción.

La legisladora perredista Ariadna Montiel Reyes, propuso que en Benito Juárez se dé más presupuesto a la inversión en ciclovías en las delegaciones centrales; pidió más información sobre el trabajo que se realiza para verificar los establecimientos mercantiles, además solicitó más datos sobre su avance presupuestario para el próximo año.

El panista Gabriel Gómez del Campo Gurza, reiteró la pregunta de su partido en el sentido de que para el ejercicio fiscal 2014 se etiquete al menos la mitad del superávit que tenga la ciudad, unos 3 mil millones de pesos a las delegaciones y que lo subsecuente los recursos adicionales a los presupuestados para el ejercicio fiscal correspondiente, se destinen al menos 30 por ciento a las demarcaciones, principalmente a los programas de infraestructura pública.

El diputado priísta Fernando Mercado Guaida, pidió conocer qué acciones concretas se están tomando en contra de construcciones irregulares, tema sensible para los vecinos y en las redes sociales; solicitó conocer la situación de algunos sitios culturales alternativos como el Centro Cultural La Pirámide, que desde su punto de vista son espacios autogestivos que deben mantenerse de esa forma y son eficientes, porque la misma comunidad los administra y hace una oferta cultural a los vecinos, a fin de poderles dar un status jurídico como propuso en una iniciativa el diputado Alejandro Piña.
En su oportunidad, el diputado panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, pidió su opinión sobre la poca participación del 15 por ciento del presupuesto para delegaciones en 2012 y la propuesta del PAN para que sea del 30 por ciento y permita más intervención de los jefes delegacionales en beneficio de los vecinos.

En su intervención, el jefe delegacional Romero Herrera, señaló que para atacar el combate a la delincuencia frontalmente, la delegación apuesta más a la prevención del delito, con la adquisición de alarmas y luminarias, a través de recursos federales. Además de una coordinación con el jefe de gobierno para duplicar las videocámaras de vigilancia con recursos locales. Adelantó que en materia de movilidad se tiene proyectado instalar una ciclovía que conecte a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Dijo que se tiene proyectado triplicar la inversión en mercados públicos, a fin de que estos centros sean de primer nivel. Expuso que la actividad que realiza el INVEA debe ser una función llevada a cabo por las delegaciones. Reconoció que hay gestiones que no ha podido resolver, pero de acuerdo con la Agencia de Atención Urbana, la demarcación se encuentra en los primeros lugares de atención a los ciudadanos. Aseguró que se ha retirado el comercio ambulante por medio de un programa integral para reordenar esta actividad, la cual no debe afectar el tránsito de la gente.


--o0o--