Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN A SECRETARIO DE GOBIERNO SOBRE SISTEMA PENITENCIARIO, DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



01 de Octubre de 2009

Boletín # 034




Las políticas del gobierno capitalino en materia de readaptación social, preliberaciones, reforma política, transparencia y participación ciudadana, fueron algunos de temas cuestionados por los legisladores de la Asamblea Legislativa durante la comparecencia del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, quien hizo un llamado a integrar grupos de trabajo entre la ALDF y el gobierno capitalino para atender los principales problemas de la ciudad.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Raúl Antonio Nava Vega, del grupo parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, se refirió a las medidas que tomarán para mejorar la situación de los reclusorios en el Distrito Federal.

Al responder, el Secretario de Gobierno reconoció que actualmente la capacidad instalada es mucho menor a la población que se tiene en los centros de reclusión, ya que en los últimos cinco años el número de presos ha crecido de 25 mil a 40 mil, lo que dificulta los procesos de clasificación y readaptación de internos; sin embargo, informó que a la fecha han incrementado la infraestructura de las cárceles y logrado el traslado de reos federales a centros de reclusión que les corresponden. Además, señaló los avances en los programas de combate a las adicciones al interior de los reclusorios, lo que da pie a la readaptación social.

Por su parte, el diputado Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, solicitó al funcionario las propuestas de la administración local en referencia a la Reforma Política y la búsqueda de nuevas alternativas de participación ciudadana, incluyendo el presupuesto participativo.

En respuesta, el funcionario local señaló que una de las metas de la Ciudad de México es concretar la Reforma Política para devolver la soberanía a los ciudadanos y que los procesos de responsabilidad de los servidores públicos del gobierno local se siga ante los órganos locales, así como tener la posibilidad de constituir a la capital como una entidad federativa con derechos plenos. Respecto de la participación ciudadana, planteó nuevas formas de representación para la participación en la Ciudad de México.

El diputado priista Israel Betanzos Cortez, criticó la política de preliberación del gobierno capitalino, en referencia al homicidio de la señora Yolanda Cevallos Coppel, debido a que en la segunda semana se liberó al delincuente que la asesinó. También cuestionó una serie de programas sociales y cargos que se empatan y no tienen razón de ser, como la cancillería del Gobierno capitalino. En referencia a la renovación de los comités vecinales, el legislador preguntó cómo se piensa alcanzar ese objetivo debido a que no han sido capaces de alcanzar el diálogo con las demás fuerzas políticas de la capital.

En su respuesta, el secretario expuso que se haría una revisión a detalle de las preliberaciones. Señaló que no se trata de tener un canciller de la capital, pero se requiere trabajo en este rubro, debido a la dimensión que tiene la Ciudad de México en los espacios internacionales. Le dijo que es necesario explorar las diversas formas de participación ciudadana, asunto del que no se le rehúye, pero es necesario adecuar una ley para hacer realidad la participación de la ciudadanía.

Las preguntas del diputado del PRD, Guillermo Orozco Loreto, versaron sobre los resultados y expectativas referentes al respeto a los derechos humanos, considerando el compromiso del Jefe de Gobierno de instrumentar un presupuesto con una perspectiva en la materia. Asimismo, en materia de transparencia qué mecanismos y acciones se implementan para que el Distrito Federal continúe a la vanguardia a nivel nacional, al tiempo que le pidió su opinión de que el gobierno federal presente informaciones que alarman a la ciudadanía sin contar con una base, como en el caso del boletín de la calidad del agua de la Cofepris.

En sus respuestas, Ávila Pérez sostuvo que el presupuesto con perspectiva de derechos humanos es un instrumento de observancia obligatoria para toda la administración pública capitalina, para lo que además de 31 actividades de gobierno urgentes, para 2009 se cuenta con un presupuesto de 14 mil millones de pesos. Para continuar avanzando en materia de transparencia dio a conocer que se estableció un programa de evaluación y supervisión de los portales de Internet de las distintas dependencias para garantizar que cuenten con información oportuna, veraz y verificable.

En su mensaje final, el secretario de Gobierno propuso a los legisladores integrar grupos de trabajo para abordar temas esenciales para la gobernabilidad de la ciudad, tales como la construcción de una nueva ley de participación ciudadana donde se redefinan las figuras de representación vecinal; la transformación al sistema de justicia penal y la reforma política del Distrito Federal en la que se reconozcan a plenitud los derecho de los capitalinos.

Convocó a las diferentes fuerzas políticas representadas en al Asamblea Legislativa a tener canales de comunicación y una coordinación institucional eficiente. Para ello, pidió mantener una mesa de diálogo permanente para evaluar cada uno de los problemas de la ciudad y construir de manera conjunta las soluciones.

--oOo--