Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN LEGISLADORES RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA



03 de Abril de 2012

Boletín # 173

Temas como avances en seguridad pública, capacitación de policías y narcomenudeo en el Distrito Federal, fueron abordados por legisladores de los distintos grupos parlamentarios durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb ante el Pleno de este órgano colegiado.
En tanto, el titular de la SSP informó sobre una reducción de 12.8 por ciento en delitos de alto impacto; la certificación y acreditación del Centro de Control de Confianza por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones para el ingreso de personal, renovación de la licencia de armas, promoción y la permanencia, entre otros.
En la ronda de posicionamientos, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, sostuvo que el fin de la seguridad es mejorar la dinámica social y la calidad de vida de los ciudadanos. Advirtió que la sociedad exige mejores resultados, así como controles rigurosos y procedimientos claros que estén apegados a derecho. Aseguró que a pesar de que en su informe el funcionario resaltó que se redujo la incidencia de delito de alto impacto, los números aún no garantizan que la batalla se esté ganando.

El diputado Norberto Solís Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, observó que la seguridad pública ha sufrido un grave deterioro que no garantiza una adecuada calidad de vida. Reprochó la falta de albergues veterinarios para animales rescatados, el número de elementos que resguardan y salvaguardan el orden en las inmediaciones de la Plaza México, aunque ésta debería ser pagada por los empresarios de la plaza, y pidió que se continúe con los avances en materia de seguridad.

La petista Ana Estela Aguirre y Juárez aplaudió los avances en la reducción de delitos de alto impacto, reestructuración policial y su modelo con base en cuadrantes. Reconoció que el Programa Bicentenario Ciudad Seguridad representa un gran paso en materia de modernización tecnológica y en la capacidad de respuesta coordinada de las dependencias encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia y protección civil.

Por su parte, el priista Emiliano Aguilar Esquivel reconoció a los policías que han perecido en el cumplimiento del deber, pero reprobó a los 6 mil elementos destituidos por actos de corrupción. Advirtió que falta más capacitación y es necesario redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad turística; la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol; en la disminución de robo y recuperación de vehículos y pidió que la dependencia no registre subejercicios.

En nombre de Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto Flores criticó la lenta certificación de los controles de confianza y la ineficiencia del programa de alta tecnología. Al señalar la alta percepción de la ciudadanía sobre inseguridad, reprochó la falta de información confiable respecto de los puntos de venta de drogas, pues mientras la SSP local señala la existencia de hasta 800 sitios, la Procuraduría General de la República apunta que hay 5 mil 100 puntos y otras fuentes señalan hasta 10 mil lugares.
La diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, pidió cumplir el compromiso con los Comités Ciudadanos para que todas las patrullas solicitadas por los vecinos cuenten con personal suficiente y eviten salir del perímetro establecido. Además que continúe la capacitación de los policías y se utilicen todas las innovaciones tecnologías para mejorar los resultados.
Más tarde, en la sesión de preguntas y respuestas, Alex Vázquez preguntó si la SSP está en condiciones de cumplir con las evaluaciones requeridas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación y qué se va a hacer con los elementos que resulten no aptos en las evaluaciones. Además sobre la seguridad en la Línea 4 del Metrobús; si hay planes para realizar una campaña de educación vial tanto para automovilistas como para conductores para prevenir accidentes.

Al responder, Mondragón y Kalb dijo que más de 20 mil elementos han sido evaluados, lo que significa 10 veces más que en cualquier otra entidad. Aseguró que no es un problema menor resolver qué pasará con quienes queden fuera de las evaluaciones porque representan una problemática social que se tiene que prever.

Norberto Solís Cruz preguntó por qué no ha aumentado el número de elementos y vehículos de la Brigada de Vigilancia Animal; cuántas de las videocámaras que están instaladas en la ciudad funcionan; cuántos operadores manejan las más de 80 mil videocámaras y si se podrían aplicar revisiones permanentes a los autos de alquiler.

Mondragón y Kalb respondió que para tener más Brigadas de Vigilancia Animal hace falta equipo y presupuesto, pero que se intentará dar un mejor servicio. Sobre las videocámaras dijo que todas están trabajando y que si derriban alguna se cambian a la brevedad. Resaltó que hay más de 8 mil cámaras en servicio.

Ana Estela Aguirre y Juárez se refirió a la proliferación de los puntos de ventas de droga en Iztapalapa y demandó hacer un esfuerzo sobre los delitos que tanto laceran a la población. En tanto Aguilar Esquivel pidió conocer qué se hace para disminuir los asaltos a transporte, y preguntó sobre las medidas que tomarán para evitar que sean lesionados policías en espectáculos de futbol.

En respuesta, el servidor público señaló que se mantiene contacto con el área federal para afrontar estos ilícitos y aseguró que se detuvo a quienes participaron en la gresca de un partido de futbol, quienes además son ajenas a las porras oficiales de los equipos. Por ello, dijo, se mantiene contacto con éstas para abatir este tipo enfrentamientos.

Carlos Alberto Flores solicitó detalles de la investigación del arma con registro de la SSP que tenía en su poder el personal del ex alcalde de Tijuana. Pidió el porcentaje del personal de esa dependencia certificado para el uso de armas; el estado que guardan dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local y preguntó sobre la ausencia del manual para el uso de la fuerza pública.

En respuesta, Mondragón y Kalb sostuvo que el arma mencionada estaba reportada como robada y que el personal que porta armas pasó por el control de confianza que exige la Secretaría de la Defensa Nacional,

Por su parte, Héctor Guijosa Mora preguntó sobre los cambios que sugeriría para mejorar la seguridad a nivel nacional y para que la violencia no afecte a la capital; además del plan de auxilio existente en caso de sismo.

Para finalizar el funcionario dijo que sugeriría a su sucesor consolidar el trabajo iniciado y resaltó que el jefe de la policía enfrenta muchos obstáculos de percepción de la ciudadanía.
Antes, ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el modelo de trabajo conocido como Cuadrantes ha permitido actuar con mayor oportunidad y eficacia, pues a la fecha se han registrado más de 10 mil llamadas de la población, de las cuales 522 reportaron delitos y, de éstos, 425 culminaron con el aseguramiento de los presuntos responsables.
Respecto de la incidencia delictiva y eficiencia policial, informó sobre la disminución delictiva de 2011 respecto de 2010. En robo a transportista fue de 15.7 por ciento; a repartidores, 9.7 por ciento; a taxi, 43.9 por ciento; en microbus 22 por ciento; de vehículos 21.7 por ciento a cuentahabiente 1.2 por ciento y a transeúnte 3.89 por ciento.


--o0o--