Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN LEGISLADORES A JEFE DELEGACIONAL EN ÁLVARO OBREGÓN OBRAS E INSEGURIDAD



21 de Febrero de 2011

Boletín # 097

• Eduardo Santillán Pérez pidió respeto a la autonomía presupuestal de las delegaciones y que el mismo día de la consulta del presupuesto participativo se pregunte a los ciudadanos sobre la Supervía Poniente

La situación que guardan las demandas ciudadanas por la construcción de la Supervía Poniente, canchas de futbol e inseguridad pública fueron algunos cuestionamientos que los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron al Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, durante su comparecencia para informar de las acciones realizadas durante 2010.

Santillán Pérez aseguró que su delegación aceptó en todos sus términos la recomendación de Derechos Humanos, respecto de la Supervía Poniente y advirtió que no de realizarse la obra, la zona colapsaría.

El diputado del Partido del Trabajo, Arturo López Cándido, se refirió a la relación entre educación e índices delictivos, por lo que solicitó información sobre la política social que realiza la delegación en beneficio de sus habitantes.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Israel Betanzos Cortés, preguntó acerca de los trabajos de mitigación de riesgos, recuperación de espacios públicos y muros de contención previstos para este año, así como el costo real que se invirtió al crear siete direcciones territoriales; las medidas de seguridad y resultados obtenidos, derivados de las fiestas organizadas por jóvenes donde hay alcohol y drogas y sobre la construcción de una preparatoria en el predio irregular denominado La Cuesta.

En tanto el diputado de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, cuestionó al servidor público respecto de la falta de luminarias en zonas específicas sobre la posible construcción de una cancha de futbol en el Parque de Tarango.

Tras señalar que Santa Fe es una zona difícil de regular, la diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Lizbeth Rosas Montero, preguntó al Jefe Delegacional su opinión sobre cómo integrar los tres niveles de gobierno en dicha área, además de la construcción de la supervía.

El diputado Octavio West Silva denunció que 10 por ciento de las casas de la colonia Chimalistac han sido asaltadas y hasta el momento no existe respuesta ni solución por parte de las autoridades.

Al formular sus preguntas, el diputado perredista Víctor Varela López pidió la ampliación de su propuesta sobre las facultades que deben tener los jefes delegacionales en el tema de vialidades. Respecto a diversos programas de madres trabajadoras, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores pidió conocer cuál es el perfil y los candados para designar a los beneficiarios para que reciban el recurso y solicitó conocer cuál sería su propuesta sobre el piso mínimo en inversión social.

Al dar respuesta a los legisladores, Santillán Pérez sostuvo que las principales acciones de su administración están basadas en la política social y la educación, por ser la base para una mejor convivencia social. Asimismo informó que la disminución gradual que han sufrido las delegaciones dieron como resultado algunos problemas como la falta de luminarias. “Tenemos un déficit en acciones fundamentales, sin embargo con los 15 millones adicionales obtenidos daremos mejores resultados”, aseguró.

El titular de Álvaro Obregón solicitó respeto a la autonomía presupuestal de las delegaciones, ya que la complejidad administrativa detiene la entrega de resultados. Precisó que para este año se tienen programadas 50 obras de mitigación de riesgo y que en Santa Fe, por ser una zona atípica, es fundamental crear un nuevo modelo.

Desmintió que en la delegación se organicen las fiestas denominadas “perreos” y que por el contrario han implementado programas como el “Cero Cero” para evitar la venta de alcohol. Recalcó que una preocupación constante es la comercialización de activo a menores y sugirió que su sanción se equipare a las de narcomenudeo y corrupción de menores. Descartó irregularidades con el predio La Cuesta, por ser propiedad de la ciudad y añadió que se busca otorgarlo a la Secretaría de Educación del GDF para la construcción de un plantel escolar.

A los diputados Varela y West, les dijo que la reforma política es igual de importante que la reforma administrativa y que esta última no debe pasar necesariamente por el Congreso, porque es inexplicable que las delegaciones sean considerados órganos desconcentrados, y no se tengan como figura ni en la Constitución y ni en el Estatuto de Gobierno.

Lamentó que las delegaciones no tengan la característica pública de gobierno, por lo que pidió modificar esta situación, para que las propias demarcaciones sean propietarias hasta de su propio patrimonio inmobiliario. Puso sobre la mesa la participación de los jefes delegacionales en temas de seguridad pública, vialidades y la verdadera autonomía presupuestal.

En cuanto a las obras que se tienen previstas, sostuvo que están en espera de los resultados de impacto ambiental para contar con las valoraciones suficientes y darlas a conocer públicamente.

En su informe, el Jefe Delegación señaló que tras seis meses de trabajo en el Operativo Pedregal se detectó una red de falsificadores de documentos de uso de suelo, lo que permitió investigar 52 casos específicos, de los cuales 11 tienen denuncia penal. Consideró pertinente legislar en materia de vialidades, porque sigue siendo incomprensible que los jefes delegacionales no tengan competencia en esta materia. Resaltó 785 acciones de verificación de establecimientos mercantiles, de las que se realizaron 131 clausuras.

En materia de seguridad mencionó la inversión en tres Unidades de Protección Civil (Plateros, Santa Fe y la de Seguridad Escolar), la implementación de 558 cámaras de videovigilancia y un programa Cero-Cero. También destacó la política en equidad social para favorecer a las zonas de mayor grado de marginación, con apoyo a grupos vulnerables y personas con discapacidad.

Pidió revisar el Plan Parcial de San Ángel y señaló el logro con las declaratorias de Tarango como Área de Valor Ambiental y La Loma como Área Natural Protegida, con el fin de garantizar para las próximas generaciones la conservación de estas importantes zonas ambientales.





--o0o---