Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN A JEFE DELEGACIONAL INSEGURIDAD EN XOCHIMILCO



07 de Marzo de 2011

Boletín # 150

En el marco de la comparecencia del Jefe Delegacional en Xochimilco, Manuel González González, los diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local lo cuestionaron sobre el incremento del narcomenudeo y la existencia de un grupo de guías pirata que amenazan la seguridad de los vecinos y turismo en esa zona.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada del PRI, Alicia Téllez, criticó la falta de apoyo y de voluntad política en la aplicación de los recursos aprobados para la actividad turística, principal fuente de ingresos para esa delegación. Además, reprobó el subejercicio presupuestal de 13 por ciento en 2010, porque ello significa que no se gastaron 135 millones de pesos para aminorar las necesidades de esa población.

Le pidió detallar las acciones de mejoramiento y rehabilitación de la zona chinampera, al deteriorado medio ambiente y para evitar las descargas del drenaje en los lagos y preguntó por qué no se apoya a los trajineros por la quema de sus trajineras. La legisladora resalto las diversas problemáticas que se presentan en Xochimilco, sobre todo, por ser orgullo de todos los mexicanos.
Por su parte, el diputado panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez solicitó una explicación clara respecto del total del presupuesto asignado para el sector turístico en la zona y los rubros en los que se aplicó el recurso; qué acciones ha emprendido para enfrentar los problemas de grietas en Tulyehualco y las inundaciones en las colonias San Isidro y San Felipe..
Resaltó el incremento de averiguaciones previas en Xochimilco, sobre todo las relacionadas al narcomenudeo en la zona de trajineras, por lo que preguntó qué acciones concretas realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina. En cuanto a los guías de turistas pirata, le reprochó que pese a la existencia de un padrón no puedan acabar con el problema.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Uriel González Monzón, se refirió al tipo de apoyos que reciben para la limpieza de los cerca de 180 kilómetros de canales existentes en Xochimilco, además de las acciones tomadas para atender los problemas de seguridad pública y cuáles son los programas sociales prioritarios para su administración.

El diputado Víctor Varela López pidió al servidor público su opinión respeto de las implicaciones que tendría la disposición del 29-Bis de la Ley de Presupuesto, que marca como máximo aplicar 2 por ciento de sus recursos a programas sociales.

Comentó que saben de una propuesta por parte de la delegación para regular estas acciones, por lo que sería importante instalar una mesa de trabajo para que este reglamento pueda ser aprobado, observado y, sobre todo, evaluado por la Asamblea Legislativa para que contribuya a que en esta demarcación se tenga no solamente un marco legal, sino atribuciones para poder regular y ordenar los diferentes sectores de los prestadores de servicio.
Por su parte, el jefe delegacional rechazó subejercicio y recordó que todo está comprometido y que esos 135 millones de pesos se pagarán a proveedores que ya prestaron un servicio. Sobre la quema de trajineras aseguró que hay operativos de vigilancia para evitar a los guías piratas; que se colocan avisos en los embarcaderos para evitar la presencia de guías pirata e incluso el líder de ese grupo ya fue detenido. Aseguró que sí se atienden las zonas chinamperas y que además de la limpieza de canales normales, ya existe un programa de drenaje para eliminar mil descargas a los canales.
Reiteró el incremento de vigilancia en los embarcaderos, sobre todo en zonas donde aparecen pintas de amenazas. Asimismo resaltó la limpieza de los canales y el ataque permanente a dos plagas conocidas como el gusano malacosoma y el muérdago, que dañan lo árboles emblemáticos del Ahuejote.
González González especificó que destinaron para la promoción turística y actividades culturales un millón 118 mil 720 pesos y que ante la ausencia de cinco millones solicitados para iniciar un estudio de grietas y hundimientos, establecieron contacto con Universidad Nacional Autónoma de México y el ITAM para iniciar el trabajo.
Finalmente señaló que el incremento en las demandas se debe a acciones emprendidas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública que tienen como objetivo impulsar la cultura de la demanda ciudadana, y descartó que esto se deba a un incremento en los delitos.


--o0o--