Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN DIPUTADOS A TITULAR DE TLÁHUAC SOBRE AFECTACIONES DE LÍNEA 12 Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES



04 de Marzo de 2010

Boletín # 399

• El delegado Rubén Escamilla plantea crear un frente institucional para contener el crecimiento de la mancha urbana por Línea 12 del Metro


Ante los cuestionamientos de los diputados del PRD, PAN y PRI sobre las afectaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro y las medidas para evitar la invasiones en suelo de conservación, el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, advirtió la necesidad de contener el crecimiento de la mancha urbana que ocasionará esta magna obra hacia las zonas de conservación. Propuso la creación de un frente común para evitar la invasión de zonas protegidas.

Los diputados Karen Quiroga Anguiano (PRD), Víctor Varela López (PRD), Alejandro López Villanueva (PRD), y Emiliano Aguilar Esquivel (PRI), reconocieron los beneficios sociales que traerá la Línea Dorada, pero también mostraron preocupación por algunos problemas generados a partir de su construcción.

El diputado Varela se refirió a la escasez de agua potable en distintas colonias aledañas a la obra; el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN) señaló el subejercicio de 55 por ciento registrado en el Programa de Promoción Delegacional de Cultura Ambiental. Sólo se ejerció un millón 200 mil pesos de los 2 millones 642 mil pesos, pues dijo que en nada ayuda al interés de detener el crecimiento de la mancha urbana.

El diputado Alejandro López Villanueva hizo énfasis en las deficiencias del Programa de Desarrollo Urbano Delegacional que impiden la definición de las poligonales de muchos asentamientos irregulares y solicitó información respecto de las medidas de mitigación de las afectaciones por la construcción de la Línea 12.



El jefe delegacional Rubén Escamilla sostuvo que están por ser regularizados 53 asentamientos consolidados en zonas de conservación, de un total de 93. Comentó que con la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), la delegación aplica un programa para definir las poligonales de esos 53 asentamientos que dará certeza jurídica a más de 30 mil personas. Para el resto de los asentamientos irregulares, dijo, se deberá iniciar las negociaciones para definir su uso de suelo y las poligonales correspondientes.

Sin embargo, llamó a establecer un frente institucional con los siete ejidos de la delegación y pequeños propietarios, y firmar un pacto de no crecimiento y contención del crecimiento de la mancha urbana. “Sabemos que con la llegada de la Línea 12 del Metro uno de los principales problemas que vamos a tener es el crecimiento demográfico en esta demarcación”, sostuvo.

Se pronunció por llevar una revisión exhaustiva del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano que regrese a Tláhuac su vocación rural. Afirmó que con la Procuraduría Ambiental del DF se realizarán reuniones de trabajo para que de forma conjunta se incentive el rescate y supervisión de todo el suelo de conservación. Pidió a la Asamblea Legislativa mayores recursos para las delegaciones con zonas protegidas y de recarga acuífera.

Respecto a las quejas por escasez de agua potable en varias colonias cercanas a la Línea 12 del Metro, aclaró que los cortes en el suministro en colonias como Santa Catarina, El Sol, Mar, Miguel Hidalgo y Tlaltenco se deben principalmente al cierre del suministro en Valle de Chalco y no a las obras del Metro.

Finalmente la diputada Beatriz Rojas Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario del PRD, solicitó información detallada sobre el presupuesto ejercido para los programas de equidad de género, ya que se reporta un importante subejercicio en este rubro. Escamilla Salinas refirió que la delegación destina recursos para realizar mastrografías gratuitas, además de apoyar a jóvenes adolescentes quinceañeras.



--o0o--