Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN DIPUTADOS ACCIONES PARA APOYAR A PRODUCTORES DE NOPAL EN MILPA ALTA



01 de Marzo de 2011

Boletín # 132

En el marco de la comparecencia del jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local cuestionaron al servidor público respecto de los apoyos otorgados a los productores del nopal.
Tras reconocer el trabajo que se desarrolla en Milpa Alta, el diputado priísta Emiliano Aguilar Esquivel, cuestionó al Jefe Delegacional respecto de las medidas y acciones que llevan a cabo para apoyar a los productores de nopal, después de la helada atípica del 3 de noviembre pasado que destruyó en su totalidad la producción; además de las alternativas emprendidas para preservar el suelo de conservación.
Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, destacó la necesidad de crear una política integral para atender la complejidad de la zona y dar mayores apoyos y posibilidades de desarrollo a los productores del nopal. Respecto al derribo de 30 mil árboles solicitó los estudios de impacto ambiental y qué implica el acuerdo del programa comunitario de aprovechamiento doméstico.
En su intervención, el diputado perredista Julio César Moreno Rivera felicitó que el subejercicio en la demarcación sea de los más bajos. Añadió que le preocupa el tema de seguridad pública porque ahí se han presentado sucesos muy complicados, sobre todo porque hay pocos elementos policiacos, incluso se planteó la necesidad de tener una Unidad de Protección Ciudadana (UPC), contemplada en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual solicitó la opinión del Jefe Delegacional.
El legislador perredista Víctor Varela preguntó qué propone para que se fortalezca el gobierno delegacional y qué opina de los recursos etiquetados.
En respuesta el jefe delegacional afirmó que durante la pasada contingencia climática se afectaron las 5 mil hectáreas de nopal existentes y que se dio un apoyo económico de 4 mil 998 pesos por hectárea, sin embargo, dijo, estos apoyos llegan sólo una vez al año, por ello propuso impulsar un esquema de seguro, de tal forma que se cree una cultura de corresponsabilidad entre productores, y los gobiernos delegacional, local y federal.
En cuanto a las acciones que tienen contempladas, García Flores resaltó la necesidad de contar con una procesadora de nopal que dé valor agregado al producto, además de proponer a Milpa Alta como una receptora de composta del Bordo Poniente, que serviría a los productores de la demarcación.
Informó la creación del programa de temascales y el “Paquete quedes en Milpa Alta”, acciones emprendidas para impulsar el turismo capitalino en la zona. Agregó que la madera de los 30 mil árboles en dos comunidades ha sido utilizada para uso doméstico de los propios comuneros y que actualmente se restaura y reforesta la zona afectada por contingencias climáticas que también afectó la producción nopalera.
García Flores indicó que se presentó a la ALDF y al GDF, una demanda de tres puntos necesarios para que las delegaciones funcionen mejor: autonomía presupuestal, total transparencia en torno a los recursos y los criterios para la asignación del presupuesto.
En referencia a la seguridad pública, el titular de la demarcación respondió que no es con más policías y patrullas como se resuelve la inseguridad, porque la experiencia de iluminar espacios públicos en Milpa Alta ha propiciado que la gente tenga mayor seguridad. Dijo que se han incrementado las denuncias porque hay más confianza entre la gente para denunciar, además se han instalado cámaras en lugares específicos, pero lo único que falta es que entren en operación.
Durante su informe, el jefe delegacional precisó que para 2010 les otorgaron 740 millones, incluyendo los recursos federales, que les permitió atender entre otras, la sustitución de la red de agua potable que tenía 50 años de antigüedad; además de construir bardas de piedra para delimitar barrancas que habían sido invadidas, represas para la captación de agua, con las que se evitaron inundaciones en las partes bajas de la montaña.
Finalmente, manifestó la preocupación por la tardanza de la convocatoria para los verificadores en suelo de conservación, ya que eso deja a Milpa Alta en un estado de indefensión, porque no pueden clausurar las construcciones por la vía del uso de suelo, facultad exclusiva del Instituto de Verificación y advirtió que la cercanía de la Línea 12 del Metro en Tláhuac es un atractivo para que siga creciendo de manera desordenada la mancha urbana.


--o0o--