Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRITICAN DIPUTADOS FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DELEGACIONES



05 de Noviembre de 2010

Boletín # 979

• Acuerdan mesa de trabajo para definir presupuesto del próximo año
• Secretario de Protección Civil pidió 1330 millones de pesos para 2011


Diputados de comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, sugirieron al secretario del ramo, Elías Moreno Brizuela, trabajar en coordinación con los 16 jefes delegacionales para homogeneizar los programas en la materia y trabajar de manera conjunta en la asignación del presupuesto del año próximo.

En su intervención, el secretario resaltó que ante el fenómeno del cambio de las condiciones meteorológicas, la Ciudad de México es más vulnerable, por lo que la Protección Civil ha desarrollado amplios programas para hacer más efectiva la respuesta del gobierno para enfrentar emergencias, aunque, dijo, se necesita el apoyo de la Asamblea Legislativa para salir de la marginalidad presupuestal en que se encuentra esta dependencia.

Al concluir la Glosa del IV Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Cristian Vargas, reconoció que la dependencia no tiene los recursos suficientes para ayudar a la población en casos de emergencia. Sobre la explosión en la colonia Ramos Millán, pidió aclararla, ya que se hizo caso omiso a las peticiones de los vecinos y se responsabilizó a Protección Civil. Señaló que con las bajas temperaturas registradas en estos días se tiene que duplicar la labor de los programas Frío Invierno y Calor Humano. Pidió revisar los ductos del gas natural, que están muy cercanos a la superficie del pavimento, además de revisar varios edificios del Centro Histórico en mal estado.

En su turno, el diputado de Acción Nacional, Sergio Eguren, señaló que se deben intensificar las medidas de prevención en los programas de protección civil; aplaudió la creación del Gabinete de Reacción Inmediata e hizo un llamado para homogeneizar los criterios en la materia y los Atlas de Riesgo con los que operan las 16 delegaciones. Aseguró que por esta falta de coordinación, en otro gobierno ya se hubiera pedido su reemplazo y señaló que hay recursos presupuestados del año pasado que no se han materializado. Advirtió que se debe atender el peligro que significan las mufas en el Centro Histórico, así como los lugares de venta clandestina de pólvora.

Por su parte del perredista Héctor Guijosa advirtió que los riesgos latentes en la ciudad son muchos, por hundimientos, lluvias, deslaves y eventos masivos. Añadió que hay riesgos que se pudieron haber evitado y que hace falta mucho por hacer en las 16 delegaciones donde no existe una homogenización en los Atlas de Riesgo. Señaló como de primordial importancia un programa especial de transporte de residuos sólidos y mostró su preocupación por la eficacia de los programas para mitigar los estragos del frío.

En la sesión de preguntas y respuestas el diputado del Partido del Trabajo, Juan Pablo Pérez se refirió a cómo operan los programas de protección civil al interior de los Cendis del DF; cuál es la relación con el gobierno federal en la materia y la efectividad del Fonden; y que medidas aplican para evitar los asentamientos irregulares en zonas ecológicas, de suelo minado, en laderas y grietas.

Al responder, el servidor público que los CAIS SE pasaron a formar parte del gobierno capitalino, aunque son instituciones privadas. Sobre el tema de los asentamientos irregulares pidió el apoyo de los legisladores para que las acciones se vean fortalecidas por la ley. Mencionó que en Iztapalapa se trabaja con las autoridades delegacionales por el problema de grietas, pero reconoció que hace falta mucho por hacer.

Las preguntas del diputado Cristian Vargas fueron sobre el presupuesto que requiere la dependencia para el 2011, cuánto considera el funcionario que se debe destinar a los fondos de nueva creación y cuál es la situación de salarios en la dependencia a su cargo.

Elías Moreno Brizuela respondió que solicita un presupuesto de mil 330 millones de pesos para el 2011, porque con 500 millones de pesos operaría al mínimo. Sugirió que para los fondos nuevos se asignen 8 mil millones de pesos para atender la problemática y que la dependencia a su cargo tiene 461 personas y bajos salarios.

En su intervención, el diputado de Acción Nacional, Guillermo Huerta Ling, compartió su preocupación por la falta de recursos de la secretaría y su demanda de más recursos, aunque resaltó que hay limitantes. Señaló que hay muchos recursos, pero estos se encuentran desperdigados, por lo que preguntó si hay reportes de las obras de mitigación que realizan las delegaciones; propuso corregir esta disfunción de distribución de recursos porque se invierte en obras que benefician a una delegación pero afectan a otra.

Respecto a los mil 300 millones de pesos solicitados para protección civil, cuestionó cómo cambiaría o se construiría este presupuesto en coordinación con delegaciones y otras dependencias, porque por ejemplo, el secretario de Educación pide mil 400 millones de pesos para atender alertas en escuelas, situación que constituye una descoordinación entre ambas dependencias.

El funcionario expuso que de los 435 millones de pesos destinados a las delegaciones, se modificaron a 393 millones de pesos y sólo se ejercieron 90 millones, el 23 por ciento, situación que está en manos de los diputados porque tienen la facultad de etiquetar los recursos destinados a protección civil. Aclaró que sí existe coordinación con las demarcaciones y otras dependencias para llevar a cabo obras de mitigación de riesgos, para lo cual existen mesas de trabajo. Incluso dijo que se ha acordado con los jefes delegacionales realizar estas obras con la aportación de 40 por ciento por parte de la Secretaría y las delegaciones el resto.

En su turno el diputado Leonel Luna dijo que la Secretaría de Protección Civil no es un órgano rector en la materia y que urge que tomé ese rol; evidenció la falta de coordinación con los gobiernos delegacionales por lo que propuso una reunión para definir el monto de presupuesto que se le asignará para 2011. Señaló que deben hacer una revisión precisa de los riegos de cada delegación y ver de qué manera se les puede dar solución.

Preguntó sobre la circulación de pipas de Pemex a toda hora en las calles de la unidad Plateros; si se trabaja coordinadamente con la CFE para solucionar el problema de las mufas; con la Sedena para evitar situaciones como la explosión en la colonia Ramos Millán. Agregó que la Comisión de Protección Civil dictaminó que se deben quitar los CENDIS de los mercados públicos y cuál es su opinión al respecto.

El servidor público explicó que una de las principales limitantes para entregar mejores resultados es la falta de recursos, pues sólo cuentan con el 10 por ciento en materia de protección civil como órgano rector y que lo demás recae en las delegaciones. Denunció que algunos jefes delegacionales sí le dan la importancia debida al tema, pero hay quienes no. Detal manera que aceptó la invitación de reunirse con diputados para trabajar en el presupuesto del año próximo.




--o0o--