Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Crear un proyecto conjunto con jefes delegacionales para prevención del delito: Christian Von Roehrich, titular en Benito Juárez



08 de Junio de 2016

Boletín # 475

· Participó en una mesa de trabajo en la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF


La Delegación Benito Juárez invertirá 53 millones de pesos en la implementación del programa 5D Vecino Vigilante (Detecta, Documenta, Difunde, Denuncia, Disuade) y la creación de una aplicación móvil para descarga gratuita, a fin de prevenir delitos y sancionar faltas administrativas por medio de la participación ciudadana.

Ésta es una de las medidas que forman parte de la estrategia de seguridad pública que el delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, presentó durante una mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN).

Espina Miranda destacó que es de suma importancia generar un diálogo con los jefes delegacionales con el propósito de construir acuerdos que beneficien a los capitalinos, quienes buscan el respaldo de las autoridades en materia de seguridad pública.

Al hacer uso de la palabra el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Luis Mendoza Acevedo, destacó que se abra este espacio para conformar un diagnóstico sobre los índices de delincuencia; agregó que es necesario crear un proyecto conjunto con los jefes delegacionales en materia de prevención del delito.

En ese sentido, apuntó, el presupuesto de las delegaciones se tiene que ejercer de manera eficiente en infraestructura, que es un factor importante para disminuir esta problemática. Tenemos que escuchar y construir un proyecto incluyente a fin de encontrar canales de coordinación con las delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno, también del PAN, resaltó que estas mesas enriquecen a las instituciones en el combate a la delincuencia y fortalecen la prevención del delito. Asimismo, consideró como situaciones básicas tener servicios urbanos eficientes, tales como calles iluminadas y poda de árboles, entre otras.

Durante la presentación del plan en materia de seguridad en Benito Juárez, el delegado Christian Von Roerich subrayó que su demarcación es la segunda con mayor población flotante e índice delictivo, por lo que hizo un llamado a no hacer acciones aisladas y no tratar de maquillar las cifras porque el incremento de ilícitos es una realidad, agregó.

El delegado informó que las colonias en las que se registra mayor problemática delictiva son la Colonia Del Valle, Narvarte y Portales, donde hay más actividad económica y población flotante.

Aseveró que su estrategia en materia de seguridad pública incluye la colocación de 10 mil luminarias, 20 mil alarmas vecinales, recuperación de espacios públicos con el retiro de puestos en vía pública y vehículos en abandono.

A través del programa “BJ sin obstáculos en vía pública” se han retirado 16 mil 500 autos abandonados; han sido atendidas 256 emergencias por alarma vecinal y mil 525 por llamadas a la Base Plata, además de que se efectuaron diversos talleres de prevención del delito y operativos “Mega”, destacó el jefe delegacional.

Sin embargo, indicó que es fundamental dotar de mayores facultades a los jefes delegacionales y posteriormente a las que serán alcaldías, porque los ciudadanos no logran diferenciar las facultades de la demarcación y de la Secretaría de Seguridad Pública local, y que la responsabilidad del bando policiaco sea compartida.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, reconoció que estas mesas de trabajo contribuyen a mejorar la percepción de la población, e indicó que “la ciudad más segura no es la que detiene más delincuentes, sino la que no comete delitos”.

Pidió poner atención en las faltas administrativas cometidas por ciudadanos, agilizar el sistema de denuncias, así como promover la capacitación de los agentes policiacos con el objetivo de lograr mayor cercanía con la sociedad.

A la mesa de trabajo asistieron los diputados Andrés Atayde Rubiolo y Lourdes Valdez Cuevas, del PAN, Francisco Delgadillo Díaz, director Ejecutivo Regional de Policía de Proximidad en Benito Juárez, y Pedro Ibarra Díaz, director general de Información y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública local.