Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREAN LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL DF



22 de Diciembre de 2011

Boletín # 919

• Aprueban modificaciones a la norma que regula la seguridad de construcciones
• También aprobaron el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la “Zona Patrimonial de Tacubaya” en Miguel Hidalgo
• Reforman artículos que adicionan una norma 29 para mejorar condiciones de equidad y competitividad para el abasto público a programas de Álvaro Obregón y Milpa Alta

A fin de ordenar el trabajo y generar un registro para empresas o agentes inmobiliarios, evitar fraudes y engaños a sectores populares y otros entes económicos, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que preside el diputado Guillermo Sánchez Torres, aprobó la creación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal.

El nuevo ordenamiento busca no sólo regular, sino también ordenar tanto a personas físicas y morales que prestan dedicadas a dicho rubro, a fin de que el público en general pueda identificar un servicio calificado.

Con esta Ley se podrá obtener un margen razonable de seguridad jurídica a los usuarios y conseguir que la función del profesional inmobiliario se convierta en una actividad reconocida socialmente como fuente de trabajo.

Asimismo se establece que la Secretaría de Desarrollo Económico será la responsable del registro y acreditación de estos servicios inmobiliarios; se crea el Registro de Profesionales Inmobiliarios del Distrito Federal; se incluyen las disposiciones de inscripción y acreditación de los profesionales inmobiliarios, los requisitos, derechos y obligaciones.

También señala que el Consejo de Servicios Inmobiliarios será el encargado de proponer acciones orientadas a la capacitación, actualización y profesionalización de los derechos de los profesionales inmobiliarios.

Se establecen los programas de capacitación, actualización y profesionalización de dichos profesionales y se propone un código de ética que contenga una serie de principios y directrices encaminados a orientar la prestación de los servicios profesionales inmobiliarios.

La comisión también aprobó diversas modificaciones a la Ley del Instituto para la Seguridad de Construcciones, entre las cuales destaca sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano por la Secretaría de Obras y Servicios, que es la que preside el Comité Asesor en Seguridad Estructural.

También se cambian definiciones de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC); se define que el Director Responsable de Obra es el profesional auxiliar de la administración pública, con autorización y registro ante el Instituto, como responsable de la observacia de esta ley.

Con el objetivo de revertir el deterioro de la zona parcial de Tacubaya, esta comisión también aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la “Zona Patrimonial de Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo.

Lo anterior para sentar las bases para el rescate de este polígono, generar una planeación adecuada de esta zona patrimonial, ordenar el comercio, los usos de suelo, vialidades e infraestructura, y poder generar áreas verdes.

Los diputados también aprobaron reformar artículos que adicionan una norma 29 para mejorar condiciones de equidad y competitividad para el abasto público a programas de Álvaro Obregón y Milpa Alta






--oOo--