Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREAN LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA PARA EL DISTRITO FEDERAL



15 de Diciembre de 2011

Boletín # 910

El Pleno de la Asamblea Legislativa creó la Ley de Justicia Alternativa del Distrito Federal, instrumento jurídico rápido y eficaz que atenderá gratuita y oportunamente la solución de los conflictos sociales por la vía de la mediación y conciliación, sin el formalismo del procedimiento judicial.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, resaltó que se diseñaron los mecanismos alternativos de solución de controversias y se regula el procedimiento a seguir en la unidad y mediación en la procuración de justicia.

Dichas reformas obedecen a la necesidad de avanzar hacia la construcción de un sistema interno de solución de conflictos que genere dinamismo jurídico.

“Con esta ley se dota a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del procedimiento que llevará la Unidad de Mediación, a la cual podrán acudir las víctimas y los indiciados involucrados en delitos no graves, que se perciban por querella a fin de solucionar el conflicto a través de la mediación o la conciliación”, explicó Moreno Rivera.

Cabe hacer mención que el procedimiento debe durar como máximo 30 días naturales y debe concluir con un convenio a cumplir en seis meses.

Con la creación de estos medios alternos se dedicará más tiempo a la investigación de los delitos graves, que son los que más impacto causan en la sociedad, con lo que se asegura que la procuración de justicia sea mucho más eficaz.



--o0o--