Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Crean la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México



08 de Diciembre de 2016

Boletín # 198

· Mujeres, niñas, niños y adultos mayores, principales beneficiados

· Se garantiza el derecho humano a la alimentación


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), avaló por unanimidad, crear la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, con el objetivo de elevar a rango de ley el derecho humano a la alimentación, así como consolidar la política integral de desarrollo social.

Cabe resaltar que este dictamen de la Ley de Comedores Sociales contempla todas las modalidades vigentes: comunitarios, públicos y populares.

Desde la Tribuna, la diputada Mariana Moguel Robles (PRI), explicó que a la Comisión que preside (Desarrollo Social) le fueron turnadas tres iniciativas legislando sobre el mismo tema. Una del Grupo Parlamentario de Morena, otra del diputado Leonel Luna Estrada (suscrita por la fracción del PRD) y una última de la diputada Socorro Meza Martínez, también del PRD.

La meta del gobierno local para el ejercicio 2016 es contar con 352 comedores comunitarios instalados; en la actualidad hay 204 en operación que proporcionan alimentos con una cuota de recuperación de diez pesos. Hay también 53 comedores públicos y 33 emergentes donde se proporciona comida gratuita, informó Moguel Robles.

Este dictamen dotaría al gobierno local y a las 16 delegaciones territoriales, de los criterios enfocados a garantizar el derecho a la alimentación.

En nombre de las comisiones de Desarrollo Social, Atención a Grupos Vulnerables y la de Abasto y Distribución de Alimentos, Moguel Robles aseguró que con este dictamen se aseguraría que el gobierno de la ciudad y sus demarcaciones continúen con este derecho sin condicionarlo en materia normativa, presupuestaría u operativa y en beneficio de pueblos y colonias marginadas y muy marginadas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), señaló que la Ciudad de México cuenta con 300 comedores comunitarios donde se proporcionan 33 mil 500 raciones diarias para vecinas y vecinos en vulnerabilidad. También hizo un llamado al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y a los 66 diputados para aprobar el presupuesto pertinente a este rubro. Destacó que el 90 por ciento de los comedores son administrados por mujeres.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez señaló que este marco legal permite favorecer al ciudadano y elevar lo que está marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Destacó que será promotor para que exista el presupuesto necesario a fin de que los comedores sociales se hagan una realidad asegurando el derecho a la alimentación.

A nombre de la diputada Socorro Meza Martínez, el diputado José Manuel Ballesteros López (PRD) expresó que según datos del INEGI las muertes por enfermedades derivadas de la desnutrición ocupan un lugar muy importante en las estadísticas. Otro de los objetivos del dictamen es brindar lo que hasta ahora ha sido un programa de gobierno para que en futuras administraciones no sea eliminado, finalizó.

Finalmente, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez (MORENA) reconoció la propuesta del diputado Miguel Ángel Hernández Hernández, del propio Grupo Parlamentario, toda vez que fue el proponente, señaló. Recordó que la iniciativa de su fracción tenía como objetivo elevar a rango de Ley los comedores comunitarios y públicos ante los porcentajes alarmantes en desnutrición en el país.

Una vez aprobado, el dictamen fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.