Miércoles 01 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREACIÓN DE COLEGIOS IMPEDIRÁN PROLIFERACIÓN DE DESPACHOS PATITO

CREACIÓN DE COLEGIOS IMPEDIRÁN PROLIFERACIÓN DE DESPACHOS PATITO

03 de Septiembre de 2014

La creación de Colegios de Profesionistas en la ciudad de México impedirá la proliferación de corporaciones y despachos que presten servicios de dudosa reputación y que registran un alto porcentaje de demandas ciudadanas por carecer de un efectivo control de calidad por parte de las instancias gubernamentales, señaló Óscar Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF.

Las finalidades de los Colegios Profesionales, explicó, son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses de los profesionales en cada materia y en donde también se perfilan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión, subrayó.

Señaló que en el ejercicio de sus funciones, todos los profesionistas que tengan que ver con la salud, la integridad y la vida de las personas, así como con el patrimonio, no sólo deberán presentar un titulo que los acredite como tales sino que por derecho y por obligación deberán constituirse, por especialización, en Colegios que autorregulen, vigilen y controlen la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen a la ciudadanía unificando criterios éticos sin importar la rama.

Indicó que debido a las múltiples demandas ciudadanas respecto a deficiencias en el otorgamiento de servicios profesionales surge la imperiosa necesidad de brindar una solución integral a través de recursos constitucionales que permitan organizar y garantizar el libre ejercicio de las profesiones para que la población goce de servicios de calidad conforme a los parámetros de conducta ética y profesional que rija a cada especialización sobre todo, las que tienen que ver con la integridad humana.

La propuesta que fue enviada a la Comisión de Normatividad por la diputada Isabel Priscila Vera Hernández, que fue aprobada por unanimidad en esa instancia y que será sometida al pleno de la ALDF para su refrendo final, describe que actualmente en México existe la colegiación voluntaria pero que tales asociaciones carecen de representatividad, organización y control sobre el ejercicio de las profesiones, de ahí la importancia de reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional.

Moguel Ballado precisó que la esencia de la iniciativa para reformar y adicionar el Artículo 5º Constitucional es que la colegiación sirva al interés colectivo antes que al particular.

Con la colegiación, dijo, los afiliados mejorarán su desempeño académico y ético en beneficio de la ciudadanía capitalina y nacional al quedar garantizado un control y vigilancia en los servicios profesionales, en coadyuvancia con las diferentes instancias gubernamentales,

El Estado, se precisa, debe reconocer y garantizar a los usuarios, no sólo que los servicios se otorguen de manera ética y eficaz sino que además exista la posibilidad de una defensa ante eventuales abusos. En ese sentido, subraya, los colegios deben plantear mecanismos eficaces de sanción por responsabilidad en el ejercicio profesional.

Se advierte que con la conformación de los colegios también se resolverán problemas de titulación. En la actualidad se ha generado una desigualdad en la calidad educativa y se explica porque existen marcadas diferencias que van desde las universidades de primer orden hasta los otorgados a distancia, en sistemas abiertos y por vía Internet. Además, en el caso del Distrito Federal, la Dirección General de Profesiones tiene funciones más de tipo registral y administrativo, que de control y vigilancia, relata la iniciativa.

En el documento se indica, además, que en países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Argentina y Perú, el sistema de colegiación profesional es obligatoria y que en tal sentido deberá entenderse como un nuevo derecho ciudadano, mismo que obliga a ser reconocido y garantizado por el Estado mexicano.

Se destaca que la colegiación ofrecerá al profesionista una herramienta con la cual podrá competir a nivel internacional. Se menciona en el contenido que las negociaciones relativas a la prestación de servicios profesionales gubernamentales y particulares, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), suscrito por México, se encuentran pendientes en tanto no se resuelva lo relativo al sistema de colegiación.