Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN COYOACÁN OPERAN MUCHOS ANTROS CON OTRO GIRO, RECONOCE JEFE DELEGACIONAL ANTE DIPUTADOS



23 de Febrero de 2010

Boletín # 371

• En el segundo día de comparecencias de jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local, diputados preguntaron acciones para combatir ilegalidad de establecimientos mercantiles


Al reconocer que en Coyoacán muchos antros operan como fondas o en la ilegalidad, el jefe Delegacional en esa demarcación, Raúl Flores García, informó a la Comisión de Administración Pública Local que también se han identificado redes de protección a establecimientos de alto impacto.

Durante el segundo día de comparecencias de los jefes delegacionales ante la Asamblea Legislativa, el servidor público señaló que desde el inicio de su administración se ha sancionado a 17 giros de alto impacto y sustituido a todos los verificadores administrativos.

El diputado del PRI, Octavio West, preguntó qué se hace para combatir al “fantasma del subejercicio” presupuestal que ronda a esa delegación, así como las transferencias hacia lo que llamó partidas de fácil gasto. Además, cómo se combaten los nichos donde crece el ambulantaje en los límites territoriales con otras demarcaciones.

También se refirió a la tendencia de subrogar servicios, “que juega contra el empleo de los propios trabajadores y preguntó su calificación al gasto de la delegación peso por peso”.

El jefe delegacional respondió que uno de sus objetivos es revertir esa tendencia y ejercer los recursos lo más pronto posible, porque desean gastar menos en cosas “que no se necesitan y ocupar la mano de obra”. Dijo que no todo debe ser por contrato y reconoció el desempeño de los trabajadores de la demarcación en la pavimentación de algunas calles.

El representante de Acción Nacional, diputado Sergio Eguren Cornejo reconoció el trabajo realizado en el control de los establecimientos mercantiles, especialmente a las “tienditas, antros y bares que operan encubiertos como cocinas y abarroteras”. Denunció que en esa delegación opera la que calificó como la mayor cantina de la ciudad en la periferia de Ciudad Universitaria y preguntó porqué no incluyó un programa de prevención del delito y qué se ha hecho por mejorar las unidades habitacionales.

En su respuesta, Raúl Flores reconoció que tienen un problema muy serio con lugares que operan en la ilegalidad, así como con la gran cantidad de fondas y casas de fiestas que operan como bares. Informó que en coordinación con el rector de la UNAM y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda se busca mejorar la seguridad en la zona universitaria y que se respete el uso de suelo.

Agregó que tienen un rezago aproximado de 900 expedientes relacionados con giros mercantiles que fueron verificados pero no clausurados, por lo que están retomando está acción. Se comprometió a retomar el programa de prevención del delito en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sobre las unidades habitacionales informó que destinarán más de 17 millones a 43 mil 950 viviendas de 59 conjuntos habitacionales, en beneficio de casi 220 mil habitantes; aseguró que será muy escrupuloso en lo que se gasta y cómo se gasta.

La representante popular por el PRD, Karen Quiroga Anguiano resaltó que en Coyoacán se respira cultura, por lo que preguntó si se tiene previsto llevarla al resto de la ciudad. Pidió que detallara los tres principales programas sociales y qué acciones realizan para recuperar el Parque Huayamilpas.

El Jefe Delegacional dijo que buscan alinear sus programas sociales con los del gobierno central, en especial los de adultos menores de 68 años, personas con discapacidad, educación y mujeres embarazadas. Aseguró que compartirán los padrones con dichas autoridades, apoyados por la escuela de Trabajo Social de la UNAM y que en el rescate de Huayamilpas invertirán 25 millones de pesos con el gobierno central.

Víctor Varela López, diputado por el PRD, pidió información sobre las acciones previstas para mitigar el impacto en los programas de desarrollo social que generará el recorte presupuestal. En otro tema, solicitó más exactitud en causas de levantamientos de 15 estados de clausura, así como su impacto zonal y comunitario.

El legislador propuso una descentralización cultural hacia los barrios de las delegaciones y reconoció el programa que se aplica en Coyoacán por tener un perfil muy humano. Le pidió dar mantenimiento y ampliar la infraestructura de la delegación sin enriquecer a empresas e intereses particulares.

En su respuesta, Flores García explicó que se levantaron las clausuras a establecimientos de bajo impacto y sólo a un hotel que trabajaba irregularmente con todas las posibilidades de regularizarse se le reimpuso la clausura; coincidió en contratar una fuerza operativa que será determinante en el mantenimiento urbano.
--o0o--