Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONVOCA DIPUTADO GABRIEL GODÍNEZ A CREAR FRENTE EN DEFENSA DEL AGUA

CONVOCA DIPUTADO GABRIEL GODÍNEZ A CREAR FRENTE EN DEFENSA DEL AGUA

29 de Marzo de 2015

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, aseguró que en el caso de la Ciudad de México, la entrada en vigor de la nueva Ley General de Aguas (LGA) afectaría más a los grupos vulnerables y a quienes no reciben ni el mínimo de subsistencia de agua al incrementarse las tarifas, además de que por primera vez, en la ciudad de México, se tendría que pagar por el uso de drenaje.

Explicó el diputado perredista que por tratarse de una Ley Federal ésta se colocaría por encima de la ley del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y exigiría una revisión tarifaria y por consiguiente su aumento, de ahí la necesidad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la regrese a la Comisión respectiva para su análisis consensuado y convocó a las fuerzas sociales a formar un Frente Nacional en defensa del agua a través de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista.

Por otro lado, indicó, la propia LGA obliga a los concesionarios a revisar constantemente su sostenibilidad financiera para que sigan usufructuando las concesiones de cinco a 30 años y en su caso refrendarla de 10 hasta 60 años, lo que implicarían alzas tarifarias y la pérdida de beneficios fiscales y condonaciones en perjuicio de los grupos vulnerables.

Manifestó que en esta inercia tarifaria la ALDF perdería autonomía para revisar el listado de manzanas populares, bajas, medias y altas para el cobro equilibrado en función de los ingresos de la gente, al igual que el resto de los organismos municipales del Agua en todo el país.

Destacó que también se perdería la aplicación de la cuota fija para quienes reciben el agua por tandeo, es decir, una sola vez a la semana y que, evidentemente, los afectados tienen que hacer uso de recursos económicos adicionales para atender sus necesidades comprando agua a través de los garrafones o de pipas.

En ese sentido dijo que una LGA tiene que ser una ley transversal, que maneje aspectos metropolitanos, de sustentabilidad ambiental, de vulnerabilidad social y no que sólo considere el tema de sostenibilidad financiera, la que además se vuelve una obligación legal para los concesionarios considerada en los articulados de la LGA que se pretende promulgar, como lo señala el propio artículo 236 de dicha ley.

Gabriel Godínez consideró ante un madruguete por parte de diputados Federales en la Cámara de Diputados, la ALDF, y el Gobierno capitalino, si así lo considera, podrían interponer una controversia constitucional.

También convocó a crear un Frente Nacional en contra de la embestida tarifaría que traería consigo la entrada en vigor de la nueva Ley General de Aguas (LGA) de ser promulgada en próximos días en perjuicio de los grupos vulnerables registrados en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, quienes reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la que padecen habitantes del Norte de África actualmente.

En el marco de la revisión del listado de las 269 colonias capitalinas que reciben los beneficios de cuota fija por tandeo y las 68 que cuentan con la condonación del pago por carecer del servicio, afirmó que la LGA desechó el concepto de consumo doméstico y solamente se consigna el uso urbano, aspecto que elevará los montos de las tarifas locales.

Godínez Jiménez lamentó que de primera intensión la iniciativa de ley propuesta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) rompa principios constitucionales y entregue de facto sus obligaciones a empresarios en el sentido de proporcionar agua a los connacionales, acción que calificó como un atentado en contra del propio Estado.

Al respecto destacó que la CONAGUA ignoró los contenidos de los artículos, 1º y 4º Constitucionales. El artículo 1º, dijo, establece que los derechos no son restringibles ni negociables, y que el 4º, ordena que se deba hacer una auscultación de los manejos hídricos en todo el país, consultando a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía y no fue así, el pueblo no manifestó su opinión, subrayó.

Consideró, que a través de las concesiones el gobierno Federal está privatizando al país porque éstas no serán supervisadas por la CONAGUA, por lo que ellos podrán disponer a su antojo de los trasvases, incluso venderla a Estados Unidos.

Afirmó que literalmente el gobierno Federal regalará el agua a la iniciativa privada cuya prioridad es tener el control absoluto de su destino final, ya sea para venderla a extranjeros o para su uso industrial en la extracción de gas Shell y diversos minerales, de los cuales también serán dueños, ignorando el derecho humano al agua y el uso doméstico.

Explicó que actualmente en el mundo hay más de siete mil millones de personas que no tienen acceso al agua y que para el 2050 la cifra alcanzará a más de 12 mil millones de personas, en tanto que en México, las dos terceras partes de las regiones hidrológicas del país tienen baja disponibilidad y que la región XIII, Aguas del Valle de México padece estrés hídrico con sólo 153 metros cúbicos de agua por persona al año.