Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONVOCA ALDF A GOBIERNO Y OMBUDSMAN A ANALIZAR REFORMAS A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



23 de Marzo de 2010

Boletín # 446

Al considerar que el alcohol es la droga que más se consume en el mundo y constituye el principal problema de adicción en nuestro país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará reuniones de trabajo con las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Turismo, Desarrollo Económico, la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos locales para analizar las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles desde el punto de vista de la salud pública.

La diputada Maricela Contreras Julián detalló que el alcohol retarda las acciones del sistema nervioso central, produce dependencia física y psíquica, se le relaciona con la cirrosis hepática, la gastritis y úlcera gástrica, con problemas cardiovasculares y patologías del recién nacido, sin olvidar las lesiones y muertes por accidentes, homicidios y suicidios.

Por lo anterior, resaltó la importancia de revisar coordinadamente las propuestas para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles y tener conclusiones que beneficien a la ciudadanía.

La legisladora propuso en un punto de acuerdo, que sea la Comisión de Salud de la ALDF la que realice las convocatorias respectivas e invite además a las y los legisladores interesados en el tema, e informe a esta Soberanía de los resultados de dichas reuniones de trabajo.

La diputada local dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre los problemas ocasionados por la ingesta de alcohol se ubican el abuso de menores, el comportamiento violento, las lesiones y fatalidades en automovilistas y peatones; incluyendo el sexo no seguro y uso de otras sustancias psicoactivas.

Las cifras en el país, señaló Contreras Julián, son alarmantes ya que más de la mitad de los adolescentes entre 12 y 17 años, han consumido alcohol a pesar de que la venta y distribución está prohibida a menores de 18 años.

Sostuvo que el 30 por ciento de suicidios y 50 por ciento de delitos se cometen por personas alcoholizadas, además de que los accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol son la primera causa de muerte en jóvenes de 14 y 29 años de edad.

La Encuesta Nacional de Adicciones, realizada por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), señala que las entidades con mayor incidencia de consumo de drogas en personas entre 12 y 65 años, son Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y el Distrito Federal.

En la Ciudad de México, una de las cuatro principales causas de accidentes de tránsito es por conducir bajo los efectos del alcohol o influjo de drogas.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., el mayor número de accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol ocurren entre las 3:00 y las 6:00 horas de la mañana.

Las delegaciones que ocupan los primeros lugares en accidentes por consumo de alcohol son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La diputada Maricela Contreras señaló que la red de hospitales local atiende un promedio de 350 urgencias traumáticas por semana, en su mayoría accidentes y agresiones relacionados con consumo de alcohol y drogas; el rango de edad más importante es de 20 a 40 años y predomina el sexo masculino, y que los días de la semana en que más se presenta demanda son sábados y domingos; es decir, la madrugada del viernes y del sábado.


--o0o--