Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONTINÚA ALDF CON ANÁLISIS PRESUPUESTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO



02 de Diciembre de 2013

Boletín # 659

• Comparece ante Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el Tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado


Con la solicitud de más información respecto a los impuestos especiales sobre producción y servicios, el impuesto predial, la aplicación de subsidios, las transferencias federales, entre otros asuntos, se llevó a cabo la comparecencia del Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado con los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa.

En ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, expresó su preocupación por el valor comercial contra el valor catastral del impuesto predial y la falta de información sobre el tema; porque siempre se dice que no hay cambios pero en los hechos hay cambios en la letra del Código Fiscal; expresó que el impuesto de nómina representa un foco rojo; y solicitó información sobre los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS); repercusión del subsidio en el pago del impuesto predial.

El diputado priísta Fernando Mercado Guaida, expresó su preocupación porque la recaudación sigue a la baja y pidió precisión respecto a la disminución de ingresos por subsidios y cuánto representa en ingresos a la ciudad; solicitó información por concepto de ingresos referentes al Fideicomiso Pro Cine. Además de señalar su preocupación porque hay una recaudación exitosa, pero se plantea cambiar la base gravable del impuesto predial.

Por su parte, la legisladora panista Isabel Priscila Vera Hernández reconoció el esfuerzo por la participación en la operación del buro de crédito en la ciudad; expresó su preocupación de que existan más transferencias federales pero que se puedan tener menos ingresos propios, por ello pidió claridad y realismo sobre la recaudación fiscal. Además solicitó conocer el monto específico por la reducción del subsidio respecto a la recaudación en materia del predial; y requirió conocer cómo se encuentra la negociación de la tenencia, y si para el siguiente año se podrá homologar con otros estados este impuesto; también requirió conocer el monto de lo recaudado por concepto de licencias de construcción especial.

En su turno, la diputada perredista Carmen Antuna Cruz, resaltó la importancia de los ingresos propios y el manejo de los ingresos federales; solicitó explicación sobre el artículo 126 del Código Fiscal referente al impuesto predial.

Su compañera de bancada, Ma Angelina Hernández Solís reconoció el trabajo por cómo se tienen estimados y programados los ingresos, lo cuales tienen una visión social, se cobra impuestos equilibradamente para ayudar a tener una sociedad en armonía. Aunque admitió que hay cierta subestimación que se justifica por que no hay certeza de que las personas puedan pagar sus impuestos, pero hay confianza en la aplicación de los recursos recaudados.

En su exposición, Barriga Delgado resaltó la importancia que tiene la recaudación del impuesto predial al igual que el de nómina en los ingresos propios; también comentó los avances en la recaudación por el servicio de agua; y la recaudación en general que se ha tenido con mejores resultados que en el 2012. También habló de la negociación presupuestal de 2013 en materia de convenios federales, al grado de llegar al 50 por ciento de los ingresos totales, cuando la otra mitad lo constituyen los ingresos locales.

En ese sentido, destacó los ingresos de origen federal, que se tendrán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con alrededor de 686 millones de pesos en el ramo de aportaciones federales, y en el ramo de convenios con la Federación los 3 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

Reiteró que la Ley de Ingresos es cuidadosa, responsable, inédita por estos dos últimos fondos, que beneficiarán a la población en condiciones de pobreza y marginalidad, recursos que irán completamente a las delegaciones, respecto al FAIS.

Señaló que el siguiente paso será avanzar en el reconocimiento de la condición de capitalidad y dar la batalla para se quede en la Ley de Coordinación Fiscal, y aún más, que al discutirse la reforma al Artículo 122 Constitucional se establezca como una obligatoriedad este fondo.

--o0o--