Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS EN EL DF INICIA DESDE LOS 10 AÑOS: MARICELA CONTRERAS



14 de Junio de 2011

Boletín # 412

A nivel nacional se gasta hasta 39 mil millones de pesos en la atención de enfermedades derivadas de las adicciones lícitas, señaló la diputada


En el Distrito Federal el consumo de drogas ilícitas inicia en promedio a los 10 años de edad, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, durante la reunión de trabajo con la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) Marcela López Cabrera.

La diputada señaló que la falta de empleo, educación y vivienda son problemas estructurales que propician el consumo de drogas y son factores que inciden en el perfil de los consumidores como mujeres, jóvenes y niños.

Agregó que se observó una disminución de cinco años en la edad del primer consumo de drogas ilegales en la Ciudad de México, ya que en 2005 se probaba alguna droga a los 15 años, mientras en 2011 el promedio es a los 10 años.

Señaló que existe una mujer por cada 4.6 hombres que consumen drogas ilícitas, aunque las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones arrojan que se ha duplicado el número de mujeres consumidoras de 2002 a 2008.

Indicó que 5.6 por ciento de la población capitalina abusa o depende del alcohol, presentándose desde los 13 años el inicio del consumo de ese tipo de bebidas; en otros aspectos, datos de la Secretaría de Salud local indican que existe aproximadamente un millón 538 mil fumadores y que la edad de inicio de la primera prueba de un cigarro es a los 10 años.

En la atención de enfermedades derivadas por el consumo de drogas lícitas existe un gasto anual a nivel nacional de 24 mil millones de pesos por tabaquismo y 15 mil millones por consumo de alcohol. Es decir, las instituciones de salud en todo el país erogan 39 mil millones de pesos en este rubro.

El diputado Jorge Palacios Arroyo señaló que en la ciudad se debe salvar a los jóvenes del consumo de las drogas y dejó en claro que para el próximo año el IAPA entregue avances significativos. En tanto la diputada Rocío Barrera Badillo, cuestionó cuál es la línea conductora de los 24 programas y los avances de las campañas de difusión y la red de adicciones.

Por su parte, el legislador Horacio Martínez Meza dijo que aunque el IAPA no tenía recursos, ya existen resultados. Preguntó si los legisladores podrían conocer al padrón de instituciones especializadas que elabora este instituto, sobre todo para saber canalizar correctamente a los adictos y si se podría difundir entre la población para evitar que los familiares los lleven a lugares inseguros.

En su exposición, Marcela López Cabrera calificó de vanguardia la ley que aprobó la creación del IAPA en diciembre pasado, porque obliga a las instituciones a trabajar desde la prevención y tratamiento, pero también a la integración social; además que con su área de investigación se da sustento científico al manejo de las adicciones y a la propuesta de nuevas políticas públicas.

Dijo que este esfuerzo se ha plasmado en un plan de trabajo con 24 metas del Programa Institucional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, las cuales engloban metas como la instrumentación de Cortes de Drogas o tribunales especializados en adicciones en el DF.

Además, el estudio analítico de la situación actual de las políticas públicas en materia de atención y prevención de adicciones; proyecto de propuestas e iniciativa de reformas legales y modificaciones normativas; elaboración de un modelo de Atención Integral contra las Adicciones en el Distrito Federal y el diseño de la campaña anual de difusión a través de medios comunicación masivos.

Dijo que se busca diseñar un proyecto para la atención de las adicciones en zonas de alto riesgo; la elaboración de las bases del Sistema de Establecimientos de Tratamiento de las Adicciones; conformación del Consejo Multisectorial de Integración Comunitaria contra las Adicciones; elaboración de la Propuesta de Iniciativas para la integración comunitaria; elaboración del Modelo de Actualización para Prestadores de Servicios de Salud en la NOM-028-SSA-2009; diseño de modelos de atención de las adicciones para poblaciones específicas, y la formulación de una Plan de Actividades Conjuntas entre el IAPA, los Centros de Integración Juvenil y los Centros Nueva Vida.



--oOo--