Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSTRUIR POLÍTICAS Y ESPACIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE ADULTOS MAYORES



28 de Marzo de 2012

Boletín # 161

El Distrito Federal a través del programa para adultos mayores y la pensión alimenticia se colocó como punta de lanza en la atención a este sector de la población, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales durante el Foro Internacional Sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Explicó que es larga la tarea que se tiene que hacer a favor de los adultos mayores, pero para apoyar a este sector de la población la Asamblea Legislativa ha impulsado diversas reformas y en estos momentos se encuentra en comisiones para su estudio una iniciativa denominada hipoteca inversa.

“Se trata de que los adultos mayores que viven solos en el Distrito Federal, que posean una propiedad la van a poder vender al gobierno; el gobierno no busca hacerse de la propiedad, sino ayudar al comprar la propiedad para garantizarle una vida en mejores circunstancias”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Gobierno destacó que la ALDF ha impulsado medidas para proteger a los adultos mayores de la violencia, además con la Ley de Participación Ciudadana se trata de fomentar entre la población la toma de decisiones para incidir en la aplicación del presupuesto en la Jefaturas Delegacionales.

La diputada Alejandra Barrales fue una de las ponentes en la mesa Participación de las Personas Mayores en la Vida Política y Pública, en la cual hubo exposiciones de Susanne Paul, presidenta de Global Action on Ageing y Zulema Villalta, asesora del Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores de Costa Rica.

Barrales señaló que se puede observar a muchos adultos demandando el cumplimento de sus derechos en las calles; pero lo que se busca es que tengan garantizados sus requerimientos para que participen de forma activa en la vida pública.

“Solamente podemos pensar en participación en espacios de representación cuando tenemos resueltas las necesidades básicas y necesidades más elementales. Si nuestros adultos mayores no tienen para comer, sino tienen garantizado el acceso a la salud, sino tienen vivienda, empleo, todos los requerimientos, difícilmente les estamos generando condiciones para ejercer sus derechos políticos y sus derechos para decidir sobre su entorno”.

Destacó que bajo esa perspectiva se está trabajando y se busca ofrecer a este sector de la población instrumentos reales para su participación. “Tenemos q seguir trabajando para garantizar el derecho más importante de todos los seres humanos y particularmente los adultos mayores, el derecho a la felicidad”, agregó.





--oOo--