Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN LA CONSTITUCIÓN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, GARANTIZAR LOS DERECHOS ALCANZADOS POR LAS MUJERES



07 de Marzo de 2016

Boletín # 292

· Durante la inauguración del foro “Las mujeres, la reforma política y la Constitución para la Ciudad de México”, la diputada Beatriz Rojas urgió a visibilizar los problemas que viven de manera cotidiana
· La diputada Socorro Meza Martínez exhortó a legisladores a continuar trabajando para erradicar la desigualdad


Con el objetivo de garantizar que en la próxima Constitución de la capital se respeten los derechos alcanzados en favor de las mujeres, es necesario organizar foros y mesas de trabajo en los que participen académicas, intelectuales, investigadoras y luchadoras sociales, consideró la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Beatriz Rojas Martínez, durante la inauguración del foro: Las mujeres, la reforma política y la Constitución para la Ciudad de México.

Agregó que es importante visibilizar los miles de casos de violencia familiar, sexual, psicoemocional, reproductiva y sexual, patrimonial, laboral, política, comunitaria e institucional que el género femenino soporta cotidianamente.

La diputada Rojas Martínez señaló que “esta ciudad es un claro referente en el avance de los derechos de las mujeres y en la formulación e instrumentación de políticas púbicas con perspectiva de género”, por ello, dijo, se tiene que certificar el derecho a decidir sobre su cuerpo con la interrupción legal del embarazo; la tipificación del feminicidio en el Código Penal y de Procedimientos Penales; así como establecer que la paridad de género para cargos de representación popular, estén presentes en el nuevo documento jurídico para la Ciudad de México.

Al señalar que no sólo existe violencia física, económica, social, emocional o sexual hacia las mujeres, la diputada perredista Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, aseveró que también existe violencia alimentaria en las familias y exhortó a los diputados a seguir trabajando para erradicar la desigualdad.

Durante el foro se abordaron temas como: una entidad federativa sin violencia, sin feminicidios; retos y avances políticos de las mujeres a través de la historia.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galeana Herrera, recordó que México siempre ha estado a la vanguardia, por ejemplo, en 1810 cuando se abolió la esclavitud; en 1917 se dan derechos a los trabajadores; 1953 el derecho al voto femenino; la reforma Juarista; la Ley del Divorcio, entre otros.

Mencionó que existen avances en materia política en la paridad y en el sistema de cuotas; pero todavía falta por hacer porque comentó que actualmente sólo el 45.4 por ciento de las mujeres ocupan una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 42.4 por ciento en la Cámara de Diputados; 35 por ciento en el Senado y sólo tres mujeres ocupan alguna secretaría a nivel federal y únicamente existen dos ministras.

La investigadora Galeana Herrera comentó que el alfabetismo y la pobreza son problemas que sufren más las mujeres que los hombres, al igual que la violencia física.

La maestra María Julia Pérez Cervera afirmó que la violencia, la pobreza, la inseguridad y la impunidad en los últimos años aumentaron y el Distrito Federal ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia familiar.

Indicó que la Constitución de la Ciudad de México debe contener temas como la revocación de la curul; moción de censura al jefe de gobierno; laicidad; nuevos parámetros en educación; garantizar el derecho a decir sobre el cuerpo; límites al sistema judicial; buscar la forma en que la ciudadanía participe más, entre otros.