Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Considerar al deporte como derecho humano en la Constitución de la Ciudad de México: diputada Beatriz Olivares Pinal



27 de Septiembre de 2016

Boletín # 021


• Es fundamental dar mayor relevancia a las actividades deportivas: Miguel Ángel Errasti Arango

Con la encomienda de enriquecer y abonar a la creación de políticas públicas inclusivas se llevó a cabo el encuentro con organizaciones de la sociedad civil, convocado por Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la diputada Beatriz Olivares Pinal.

Miguel Ángel Errasti Arango destacó que es fundamental dar mayor importancia al deporte en la Ciudad de México, a fin de fomentar la unión familiar y acercar a los niños, niñas y jóvenes a las actividades recreativas, lo que paralelamente coadyuvará a la erradicación de las adicciones.

Errasti Arango resaltó que estas mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil generan vínculos que aportan a la creación de políticas públicas inclusivas, además de la recuperación de espacios públicos e implementación de programas sociales que contribuyan y apoyen a deportistas en la ciudad.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que como parte de la labor legislativa es prioritario fortalecer las actividades deportivas a través de un parlamento abierto que con la participación de expertos pueda generar e impulsar programas específicos que beneficien a niños, niñas y jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte recordó que en el mes de abril se entregó en la ALDF la Medalla al Mérito Deportivo a cinco atletas con el propósito de incentivar a los deportistas que día con día se desempeñan en diferentes disciplinas, y sobre todo, reconocer el esfuerzo de cada uno para ubicar en todo lo alto el nombre de México.

Asimismo, la legisladora explicó que su comisión busca que se reconozcan las actividades físicas no solamente en la Ciudad de México, sino en el país. Destacó que ante el Pleno de la Asamblea Legislativa se presentó la propuesta de construir un hospital para deportistas, con la finalidad de respaldar y atender a los atletas, ofreciendo atención médica después de competencias y abarcar tratamientos de rehabilitación, que tendría un presupuesto estimado de 42 millones de pesos.

Resaltó que como parte de las políticas públicas inclusivas, en la Constitución de la Ciudad de México se debe considerar al deporte como un derecho humano, por lo que los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará cabo un foro y encuentro con deportistas, a fin de conocer sus necesidades, además de los derechos y garantías que debe incluir el texto constitucional.

Estuvieron en el encuentro asociaciones deportivas como Shewins México; Servicio, Desarrollo y Paz A.C; Centro de Capacitación Integral; Tochito Atletas Mexicanos; Fundación Mexicana de Reintegración Social- Reintegra; Asociación Capitalina de Tae kwon do; Scout México; Rescate Escolar, entre otras.