Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSEJEROS DEL IEDF EXPLICAN EN ALDF DIRECTRICES Y PROCEDIMIENTOS DE ELECCIÓN Y CONSULTA CIUDADANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE



24 de Mayo de 2013

Boletín # 353

En reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana que encabeza la diputada Lucila Estela Hernández, consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) explicaron a jefes delegacionales y legisladores, las directrices y procedimientos en cuanto a la concurrencia de los procesos de elección y consulta ciudadana a celebrarse el próximo 1 de septiembre de este año.

Acordaron realizar una reunión resolutiva el lunes 27 en el IEDF para revisar detalles y dudas de límites territoriales que aún se tienen entre las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, la difusión del proceso, la forma cómo deben presentarse los proyectos participativos, la aplicación del presupuesto y la organización, entre otros.

Estela Hernández planteó la necesidad de direccionar el presupuesto participativo donde más haga falta, para lo cual invitó a impulsar los foros delegacionales sobre la consulta ciudadana. Al respecto, la diputada Claudia Cortés Quiroz señaló que con la realización de estos foros en las 16 delegaciones, se podrán conocer las opiniones de los ciudadanos y servirán de incentivo para incrementar la participación de los capitalinos en cada distrito.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez propuso hacer reuniones dinámicas entre consejeros, jefes delegacionales y legisladores, para que a la brevedad se generen esquemas y los compromisos necesarios para la realización de esta elección y consulta.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, recordó que en el primer proceso de elección ciudadana se llegó a una participación del 9 por ciento y la más reciente fue de 2.5 por ciento, por lo que se requiere incrementar la participación con este próximo proceso de elección de los capitalinos.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que el reto fundamental es elevar la participación, pero también que estas elecciones vecinales salgan bien, para lo cual dio a conocer la propuesta de 27 pasos, que van desde el registro de observadores, procedimiento para ejercer el voto electrónico, aprobación el marco geográfico, campaña de difusión, asesoría de registro de fórmulas, hasta la entrega de constancias a los comités ciudadanos electos.

El consejero Gustavo Figueroa Cuervas adelantó que para garantizar mayor difusión de la elección, independientemente de la proyectada, propuso realizar asambleas informativas públicas para conocer las dudas sobre los proyectos participativos de los ciudadanos.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, criticó que aún no se tengan reglas ni líneas definidas para revisar los proyectos ciudadanos, y coincidió con otros representantes delegacionales en desarrollar mesas de trabajo emergentes para buscar soluciones a varios pendientes, entre los cuales se encuentran los esquemas de presupuesto participativo.

A la reunión asistieron los diputados Ernestina Godoy Ramos, Christian Damián Von Roehrich de la Isla, Polimnia Romana Sierra Bárcena y Alejandro Piña, así como representantes de diversas demarcaciones, el jefe delegación en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola y el comisionado ciudadano del INFO-DF, Mucio Israel Hernández, entre otros.












--o0o--