Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONMEMORA ALDF DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



25 de Noviembre de 2015

Boletín # 128

• En Sesión Solemne, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos desde tribuna
• Coincidieron en que persisten obstáculos para el pleno desarrollo de la mujer en México y el Mundo


Con un minuto de aplausos, el compromiso de crear un andamiaje jurídico que garantice una vida libre de violencia, así como el llamado unánime, “ni una mujer más víctima de violencia en la Ciudad de México”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, mediante una Sesión Solemne.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruíz Ovando indicó es imperativo lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos públicos y privados, ya que, aseguró, “impedir el desarrollo de la mujer es frenar el desarrollo mismo de la sociedad”.

Asimismo, la legisladora recordó que de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto de la Mujer, en México, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún acto de violencia por parte de su pareja; 4 de cada 10 ha sido víctima de violencia psicológica; 14 de cada 100 han sufrido violencia física y 7 de cada 10 han sido violentadas en sus derechos sexuales, por ello, exaltó la importancia de diseñar programas educativos permanentes destinados a concientizar a la sociedad sobre los problemas relacionados con la violencia hacia la mujer y sus consecuencias jurídicas y sociales.

En tanto, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Yannette Trujillo Vázquez, condenó la violencia que padece este sector de la población, y dijo, “éste no es un día de celebración, constituye el inicio de la campaña, 16 días de activismo contra la violencia de género”. Asimismo, destacó que el espacio político y el parlamento no es ajeno a la violencia de género, ya que en la actual legislatura, las coordinaciones de Grupos Parlamentarios, son presididas por hombres y sólo cuatro, de los 19 espacios en la Comisión de Gobierno son de mujeres. Finalmente, hizo un exhorto a los legisladores y partidos representados a fin de generar las condiciones necesarias entre los diputados y los grupos parlamentarios y que el género no determine el acceso a los espacios.

Durante su intervención, el diputado de la Coalición Parlamentaria, Gabriel Corchado Acevedo aseguró que es necesario realizar ajustes en materia de educación y cultura, para favorecer el cambio de mentalidad y la eliminación de los estereotipos de género, así como impulsar y actualizar los programas de prevención y destinar mayores recursos presupuestarios que permitan atender dicha problemática.

Finalmente, destacó que existe un gran compromiso de quienes integran la VII Legislatura, a fin de contribuir con acciones claras y armonizar las leyes necesarias que permitan avanzar en materia de derechos humanos de las mujeres y refrendó su compromiso diario para prevenir y erradicar cualquier acto que vulnere las garantías de la mujer.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández indicó que la violencia contra las mujeres, no es exclusiva de región, religión, país, estrato social, profesión ni mucho menos ciudad. Asimismo, dijo que si bien los derechos plasmados en el orden jurídico del Distrito Federal pugnan por la plena igualdad de sexos y la no discriminación, en los hechos se percibe que ninguna persona, hombre o mujer, está exento de violencia, pero “lamentablemente, la violencia hacia la mujer, es la que predomina”.

“Hoy levanto la voz especialmente por las mujeres indígenas que son violentadas, por aquellas mujeres que sufren discriminación, por quienes sufren violencia física, mental y verbal, por las que sufren violencia de presencia y de conducta, por esas hermanas que no tienen los recursos, que tampoco tienen las opciones y las alternativas para defenderse”, concluyó.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y promovente de esta ceremonia, Mariana Moguel Robles destacó que la capital del país, “ha sido punta de lanza”, al colocar a las mujeres en el centro de la vida política, legislativa y social y otorgarles el derecho a decidir.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que la Ciudad de México no ha sido una simple espectadora ya que ha realizado un trabajo permanente, a fin de armonizar leyes e innovar. En ese sentido, recordó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el reciente anuncio del Jefe de Gobierno, respecto al lanzamiento del programa, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Finalmente, aseguró que atender la violencia contra las mujeres en la capital del país requiere de un compromiso real para transformar las directrices en acciones concretas y de la asignación de recursos, así como defender el derecho de este sector de la población a vivir y transitar en una ciudad segura y libre de violencia.

En su turno, la diputada del Partido Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher indicó que se tiene una agenda pendiente en materia de visibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres, que no es un hecho aislado, sino un asunto estructural, cultural, de instituciones y normas, de la forma en la que se construyen espacios públicos de trabajo y de convivencia social. Asimismo, hizo un llamado a generar políticas públicas adecuadas, que atiendan las problemáticas de violencia hacia la mujer en todos los ámbitos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Elizabeth Mateos Hernández, destacó el incremento en los índices de feminicidios ocurridos en diversos Estados de la República y la urgencia de trabajar en la materia, ya que dijo, en la mayoría de los casos, “son mujeres que con pocas o nulas oportunidades de desarrollo personal y profesional fueron víctimas de una violencia atroz que no deja de definirnos como sociedad”.

Finalmente, hizo un llamado para promover y fomentar una cultura de respeto, equidad en todos los sectores de la población, por generar conciencia y generar las condiciones adecuadas de equidad y respeto hacia las mujeres.

En voz del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), Juana María Juárez López indicó que el contar con leyes en la materia, no garantiza que se respeten o implementen estándares y las recomendaciones internacionales en la materia, “es necesario el perfeccionamiento del marco jurídico para alcanzar una mayor eficacia y eficiencia que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Considero que la Asamblea Legislativa, es la instancia idónea en la coadyuvancia por la erradicación ante mal de la sociedad a través de una legislación que en un marco democrático responda al interés de las mujeres y las niñas por una vida libre de violencia”, afirmó.

Finalmente, a nombre de la Mesa Directiva, el diputado del Partido Morena, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hizo referencia al Artículo 2º de la Declaración de las Mujeres y las Ciudadanas del 26 de agosto de 1789, que señala: “el objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y el hombre, estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y sobre todo la resistencia a la opresión” y refrendó el compromiso y convicción de los legisladores por emprender acciones a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres.