Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Congreso CDMX será transparente y rendirá cuentas



09 de Mayo de 2017

Boletín # 468

· El coordinador del PRD en la ALDF, Leonel Luna, presentó la iniciativa para la Ley Orgánica, de avanzada y progresista

· El Poder Legislativo en la ciudad debe ser la máxima expresión de la representación social


El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, presentó el día de hoy la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, mediante la cual se establece que éste se regirá con los principios de: certeza, máxima publicidad parlamentaria, participación ciudadana, información, accesibilidad y difusión.

La iniciativa también plantea que el Congreso se rija mediante relaciones estrechas, transparentes y de rendición de cuentas por parte de las y los diputados hacia los habitantes de la capital del país.

En esta iniciativa, de avanzada y progresista, también se especifica que las organizaciones de la sociedad civil podrán participar, para ello se establecerán los requisitos y formalidades para el desarrollo.

De acuerdo con el legislador, el Congreso debe ser la máxima expresión de la representación social, el lugar ideal para debatir y discutir los problemas que aquejan a la sociedad; y en la función legislativa deben expresarse -mediante la representación- el reconocimiento de las mayorías y minorías.

El también presidente de la Comisión de Gobierno mencionó que el próximo Congreso local será plenamente transparente, para ello se contará con una unidad especializada.

Dijo que para que el Congreso de la Ciudad cumpla con su función de elaborar leyes, vigilar los poderes, garantizar el correcto uso de las finanzas públicas y el buen desempeño de las responsabilidades del Ejecutivo, se integrará por 66 diputados, la mitad designada por el voto directo y la otra por la vía del principio de Representación Proporcional. “Se trata de contar con un sistema de representación mixto tutelado por la Constitución”.

La propuesta de Ley cuenta con 10 títulos, con sus respectivos capítulos, que contienen temas como: la secuencia del proceso para cada Legislatura, los procesos que debe seguir la junta preparatoria, la Sesión Solemne de instalación, la entrega/recepción del patrimonio del Congreso; las facultades, derechos y obligaciones de las y los diputados; los supuestos de falta absoluta, ausencias, licencias y la posibilidad de organizarse en grupos parlamentarios y coaliciones.

Contempla, además, las figuras del Pleno y su integración, la elección y atribuciones de los dos órganos de gobierno como la Mesa directiva y la Junta de Coordinación Política; la integración y competencias de la Comisión Permanente, de los Grupos Parlamentarios y de las Comisiones Ordinarias y sus integrantes.

El procedimiento legislativo ordinario y sus etapas están previstos en la propuesta, así como la dictaminación en comisiones, la fase integradora de la Ley citada, las observaciones y modificaciones realizadas por el Jefe de Gobierno y los procedimientos especiales por los que el Congreso local podrá participar en reformas a la Constitución.

La Iniciativa, presentada en la sesión extraordinaria, fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para su discusión y análisis.