Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONGRATULA A ESTHELA DAMIÁN FORMAR PARTE DE LA IV LEGISLATURA QUE DESPENALIZÓ EL ABORTO EN EL DF

CONGRATULA A ESTHELA DAMIÁN FORMAR PARTE DE LA IV LEGISLATURA QUE DESPENALIZÓ EL ABORTO EN EL DF

24 de Abril de 2014


La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, se congratuló de haber formado parte de la IV Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que el 24 de abril del 2007 aprobó la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México.

En el marco del séptimo aniversario de la despenalización del aborto en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, afirmó que los resultados confirman que los integrantes de la IV Legislatura no estaban equivocados al aprobar las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.

Recordó que antes de 2007, la Interrupción del embarazo había sido un tema de disputa entre los sectores más conservadores de la sociedad y aquellos que opinaban que las mujeres tenían el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“A siete años de que se aprobó la interrupción legal del embarazo en el DF, este tema se ha consolidado como un asunto de salud pública, contrario a la percepción conservadora que lo consideraba como una propuesta enfocada a la promoción del aborto!”, dijo.

Reconoció los logros de los gobiernos democráticos de izquierda en la capital del país en materia de derechos humanos, libertades individuales y responsabilidad social. Asimismo, celebró que a la fecha, se haya roto con una visión conservadora y de estigma social sobre el tema del aborto.

Trajo a la memoria los trabajos realizados durante la IV legislatura de la ALDF, los cuales se avocaron a atender un fenómeno social que ya existía y que además ponía en riesgo la integridad de miles de mujeres que a falta de opciones, información, pero sobre todo, de poder ejercer su derecho a decidir, debían acudir, en el mejor de los casos, a consultorios clandestinos en donde se carecía de estándares mínimos de salubridad.

La legisladora rememoró el arduo proceso de discusiones en la Asamblea Legislativa que culminaron con las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, mismas que fueron aprobadas por 46 de los 66 legisladores que conformaron el órgano legislativo.

Detalló que los votos a favor provinieron del PRD, PT, Convergencia, PRI, Alternativa y del PANAL. En contra estuvieron 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista, único partido verde en el mundo con posturas conservadoras. Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI.
Damián Peralta mencionó que a pesar de que en abril de 2007 la ALDF votó a favor de dichas reformas, fue hasta agosto del 2008 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF eran constitucionales.

Con dicha resolución, la SCJN dio respuesta a dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que reaccionaron en contra de la despenalización del aborto en el DF.

Pese a lo anterior, Damián Peralta aseguro que la resolución de los ministros de la Suprema Corte "no penaliza ni despenaliza el aborto en México", sino que determinó la constitucionalidad de una norma aprobada por un órgano representativo, de gran trascendencia nacional, “se trató nada menos que de un triunfo del derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.