Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyó el Modelo "Juventud Es Constituyente” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal



29 de Julio de 2016

Boletín # 579

• Los participantes coincidieron en que es necesario incluir las opiniones de los jóvenes en la Constitución de la Ciudad de México


Con el objetivo de integrar propuestas del sector juvenil a la Constitución Política de la Ciudad de México, se realizó la jornada “Modelo Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”, en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la clausura de la jornada, Nicole Klerian Rodríguez, directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias se congratuló de las actividades que se realizaron a lo largo de tres días por parte de los jóvenes parlamentarios.

Agregó que es fundamental integrar el tema de cuotas de género, de jóvenes y pobladores de pueblos y barrios originarios, pero es especial, escuchar y reconocer la voz de la juventud de la Ciudad de México para lograr acuerdos y consensos.

En su participación, Gabriela Williams Salazar, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), desde Tribuna destacó que la juventud tiene la posibilidad, fuerza y convicción para construir las herramientas necesarias que constituyan acuerdos.
“La esperanza de vida es amplia y en ese sentido la ciudadanía tiene otras formas de participación y es ahí donde ustedes tienes el poder de lograr esas decisiones; el IEDF abre las puertas a todas las asociaciones para complementar a la Ciudad de México”, afirmó.

Pablo César Lezama, también consejero del IEDF, subrayó el interés de la juventud por el debate, el intercambio de ideas, aportación de propuestas y acercamiento a las instituciones públicas.

En su intervención, el diputado federal Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional (PAN), agradeció la participación de los jóvenes en un ejercicio democrático que deja en claro el interés de este sector de la población con la política de la ciudad y el país.

La realización de esta jornada ayuda a que los jóvenes establezcan un interés por el debate y la propuesta de ideas, ya que una Constitución no es un discurso retórico, sino la columna vertebral que sostiene a la política y fomenta la participación ciudadana.

Durante la sesión de hoy se presentaron diversos puntos de acuerdo en materia de educación, desarrollo social, trabajo, salud, asuntos electorales y participación ciudadana, a fin de incluirlos en el texto constitucional.

Al hacer uso de la Tribuna, los jóvenes parlamentarios coincidieron en que es fundamental realizar políticas públicas inclusivas que permitan tener voz y voto en los cambios políticos y sociales que se viven actualmente.

Cabe señalar que solicitaron a la Jefatura de Gobierno, sus dependencias, las jefaturas delegacionales, el Poder Legislativo y Poder Judicial que en el ámbito de sus competencias diseñen acciones que garanticen la seguridad y el libre desarrollo humano en la capital.

Además, fomentar la prevención en materia de violencia y delincuencia, así como atender a grupos sociales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, los parlamentarios solicitaron fomentar el empleo con mejores oportunidades de desarrollo bien remuneradas y las prestaciones de ley correspondientes.

Aunado a ello, se reconoció que es fundamental fomentar la participación de los jóvenes de 18 a 29 años para su empoderamiento social, promover la cultura de la democracia, el ejercicio del voto y la actividad política.