Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyó entrega de propuestas de periodistas a constituyentes para integrarlas al texto constitucional



07 de Septiembre de 2016

Boletín # 632

La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México concluyó el día de hoy la entrega de la propuesta redactada por comunicadores para garantizar la libertad de prensa y expresión, que ya recibieron diputados constituyentes de diversos partidos políticos con el objetivo de elevarla a rango constitucional.

En esta última ocasión se reunieron con la diputada constituyente Esthela Damián Peralta, del Partido Movimiento Ciudadano, e Ismael Figueroa Flores, diputado por la vía independiente, y en representación del dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Madrazo, asistió el diputado Fernando Zárate Salgado.

Durante el acto los representantes de los medios de comunicación enfatizaron la importancia de estipular en la Constitución Política de la Ciudad de México la libertad de expresión y prensa como ejes rectores de un estado democrático, así como lo referente a derechos humanos que garanticen la seguridad de periodistas.
Respecto a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación apuntaron la necesidad de garantizar el libre acceso a estas herramientas con el firme objetivo de informar de manera veraz e instantánea a la ciudadanía.

En su oportunidad la constituyente Esthela Damián Peralta precisó que en lo que va del año se ha registrado la muerte de tres periodistas y 69 agresiones en el primer trimestre en todo el país, por lo que instó a sus homólogos a utilizar este dato como motivo de análisis y estudio a fin de trabajar en pro de los informadores.

Exhortó a las autoridades competentes a dotar de garantías individuales y tranquilidad a los comunicadores, a la vez que reconoció que la capital del país ha sido refugio de periodistas y “debe seguir siendo”.

Para Ismael Figueroa, diputado Constituyente independiente, la labor periodística es fundamental y se comprometió a trabajar para bajar el índice de inseguridad en la capital, lo que puede coadyuvar para el libre ejercicio periodístico.

Respecto del salario y la seguridad social fue enérgico en establecer la necesidad de trabajar en estos rubros, toda vez que es inadmisible que no se les dé estas garantías a los representantes de los medios de comunicación.

El diputado Fernando Zárate Salgado resaltó la importancia de hablar con los diputados constituyentes a fin de que logren llegar a una Carta Magna “concisa y que se cumpla”.

“Las autoridades deben tener la responsabilidad clara de proteger a los periodistas” y recalcó que el compromiso del PVEM en la defensa de periodistas.
Finalmente, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo hincapié en que la Asamblea Constituyente deberá garantizar y resguardar la libertad de prensa y el libre ejercicio de esta profesión.

Invitó a los constituyentes a preservar lo que se ha avanzado en la metrópoli en materia de derechos humanos; dejó la invitación abierta para seguir con el debate una vez instalada la Asamblea Constituyente.

Finalmente el presidente de este órgano dictaminador, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó seguir avanzando en materia de derechos humanos y libre acceso a la información a periodistas y a la sociedad en general.