Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE FORO PARA CREAR UNA LEY SOBRE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL DISTRITO FEDERAL



10 de Noviembre de 2010

Boletín # 988

• Entre las conclusiones está la creación de un instituto especializado y las cortes de drogas


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, informó que la próxima semana presentará ante el Pleno una iniciativa de Ley sobre Prevención y Atención de las Adicciones en el Distrito Federal y así, junto con otros legisladores, impulsará la creación de un Instituto que concentre programas y acciones para atender esta problemática que afecta en especial a jóvenes y mujeres.

Al clausurar el Foro sobre Prevención y Atención de las Adicciones en la Ciudad de México, donde participaron funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles, quienes a través de 20 conferencias realizaron sus propuestas, la legisladora recalcó que la mejor forma de hacer frente a las adicciones es la prevención y la educación.

Criticó la falta de visión de las autoridades federales para combatir el narcotráfico y un ejemplo de ello, dijo, es que México pasó de ser un país de traslado de drogas para ser consumidor. “No podemos cruzarnos de brazos, a la gente tenemos que darle una respuesta”, resaltó.

Por esa razón, comentó que mantiene pláticas con algunos legisladores para que se contemple durante la discusión del presupuesto del 2011 una partida presupuestal para el Instituto de Prevención y Atención de las Adicciones en el Distrito Federal, el cual podrá materializarse en enero próximo.

En el Museo de la Ciudad de México, la legisladora Alejandra Barrales comentó que una de las adicciones más recurrentes entre los jóvenes es el consumo de alcohol, al grado que un 52% consideran normal esta práctica. Incluso, señaló, que es la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 26 años de edad.

“La familia no sabe cómo atender este problema, si esconde o no al adolescente que es adicto al alcohol o a las drogas, si lo comenta en la escuela, si lo lleva a la Secretaría de Salud o a la Secretaría de Seguridad Pública local, no sabe.

“Esto es lo exitoso del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de este foro y ahora todos estamos dispuestos a atender la problemática de las adicciones en la ciudad de México de manera contundente”, indicó.

Por su parte, Nora Frías, Subsecretaria de Participación Ciudadana y de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, resaltó que un 80% a los que se les practica la prueba del alcoholímetro son menores de 30 años de edad y, a pesar de las críticas a este programa, bajaron un 25% los accidentes en la ciudad de México.

El tema de las adicciones, consideró, se ha convertido en un asunto de seguridad pública. “Cada día hay más niños y jóvenes que consumen tabaco, alcohol y drogas; y las mujeres también, por eso todos debemos trabajar para apoyar estos sectores de la población”, agregó.

El legislador Horacio Martínez, uno de los principales impulsores de esta ley, destacó que esta nueva norma contempla la generación de diversos instrumentos y procesos que favorezcan la conformación de una red interinstitucional apoyada en organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.

Entre las principales propuestas que fueron avaladas en este foro está la creación de un instituto como rector de la política en materia de atención integral al consumo de sustancias psicoactivas en el DF, con un enfoque de derechos humanos y ciudadano.

Así también, la implementación de un modelo de justicia alternativa, en donde se ofrezcan medidas de tratamiento, rehabilitación y reinserción comunitaria.

Propone la creación de Cortes de Drogas en la ciudad bajo el enfoque de justicia terapéutica, donde los jueces ejercerán un nuevo tipo de justicia que facilite el tratamiento y la rehabilitación del consumidor de sustancias tóxicas.

Ignacio Villaseñor Ruiz, Subsecretario de Salud del Distrito Federal, consideró que es un buen momento para reflexionar sobre las adicciones, ya que se han convertido en un problema de salud pública y la principal solución es la prevención y la educación.

Resaltó que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, señala que en el Distrito Federal, el consumo de mariguana se presenta en los siguientes porcentajes: 11% hombres, 1% mujeres.

El alcoholismo afecta al 9% de los varones y al 1% de las mujeres de entre 18 y 65 años, que viven en zonas urbanas del país y, en la Ciudad de México, esos índices alcanzan 9.2% y 1.9% respectivamente.

Según cifras del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), el alcohol es la droga legal más consumida entre las y los jóvenes mientras que la mariguana es la más demandada entre la población de entre 13 y 25 años. Las drogas que siguen en orden de consumo son la cocaína, el crack, los inhalables y la heroína.

Este foro fue organizado por la Comisión de Gobierno de la ALDF y se llevó a cabo durante los días 27 de octubre, 3 y 11 de noviembre; participaron 30 ponentes de diversas dependencias académicas, gubernamentales y asociaciones civiles. Entre los asistentes estuvieron: Secretaría de Salud e institutos de salud pública, la Consejería Jurídica del DF, el Instituto Politécnico Nacional, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, entre otros.

--o0o--