Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE CICLO LOS ESCRITORES, LA ASAMBLEA Y LOS BI-CENTENARIOS



07 de Diciembre de 2010

Boletín # 1040

Durante la clausura del ciclo de conferencias “Los escritores, la Asamblea y los Bi-Centenarios”, organizado por la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, aseguró que es interés de este órgano colegiado tener contacto con la cultura y agradeció el apoyo de todos los participantes para ver desde otra perspectiva los acontecimientos históricos.

“Es una propuesta para vincularnos con quienes escriben, nos ayuda a hacer historia día con día y con el ejemplo de ustedes seguir estos pasos y contribuir desde la parte que nos corresponde con esta tarea en nuestra ciudad”, resaltó.

Incluso, adelantó que se buscará plasmar en una memoria este ejercicio, ya que todas las experiencias, recomendaciones y opiniones de los escritores que participaron en este ciclo son muy valiosas y contribuyeron a ver con otros ojos la historia de México.

Durante este ciclo de conferencias asistieron los escritores Eugenio Aguirre, María Luisa Mendoza, René Avilés Fabila, David Martín del Campo, Silvia Molina, Ignacio Trejo Fuentes, Humberto Mussacchio y Marcial Fernández.

Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios Raúl Nava, del PVEM y Adolfo Orive Bellinger, del PT; así como los legisladores, Axel Vázquez Burguette, Abril Trujillo Vázquez y Guillermo Orozco Loreto. La última conferencia fue dictada por el escritor Hernán Lara Zavala, quien estuvo acompañado del moderador Marco Aurelio Carballo.

Hernán Lara Zavala es escritor y editor mexicano, recibió el Premio Real Academia Española de 2010, por su novela “Península, península”, texto ambientado en el siglo XIX, durante la guerra de castas en la península de Yucatán.

Sobre el interés de Lara Zavala en la novela histórica, dijo que siempre tuvo la inquietud de dejar un testimonio del tema y que “Península, península” tiene que ver con su historia persona, porque es oriundo de ese estado. Además, reflexionó sobre la posibilidad de los escritores de regresar siempre a sus orígenes.

Respecto de la posible saturación de novelas históricas que han aparecido a últimas fechas con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, resaltó que a él le gusta más indagar en los personajes oscuros y poco conocidos; es dijo, una oportunidad de rescatar ciertos momentos que valen la pena a la luz del proceso de transición de la democracia.

El escritor aseguró que sobre la historia contemporánea de nuestro país le interesaría relatar lo ocurrido con la muerte de Luis Donaldo Colosio, porque es un hecho lleno de matices y sobre todo porque los personajes aún están vivos. Finalmente, Lara Zavala resaltó que hacen falta más novelas históricas sobre el periodo de la Conquista de México, porque es un hecho irreversible y que todos nos deberíamos de despojar de la rabia de haber sido conquistados.




--o0o--