Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CON EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR LA NIÑEZ, SE REALIZA PRIMER PARLAMENTO DE LAS NIÑAS EN ALDF



10 de Octubre de 2014

Boletín # 281

Durante el Primer Parlamento de las Niñas de la Ciudad de México: “La Ciudad que las Niñas Quieren, Desafíos y Conflictos que Enfrentan, realizado en la Asamblea Legislativa, diputados, la titular de la Secretaria de Desarrollo Social y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, se comprometieron a trabajar en pro de la niñez.

Al inaugurar este evento, la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseveró que el gobierno de la ciudad tiene un compromiso con las niñas para que se respeten sus derechos y desaparezca la violencia en su entorno familiar y social.

La funcionaria comentó que este Parlamento abre las puertas para que en un futuro otras niñas puedan participar, también se comprometió hacer realidad las iniciativas que se presenten para eliminar las desigualdades y violencia que viven las niñas de la ciudad.

Rodríguez Velázquez comentó que se realiza un estudio para conocer la situación de 250 niñas hijas de mujeres víctimas de violencia familiar, para tomar decisiones de política pública en la materia.

En la Ciudad de México, las niñas de cero a 14 años son un millón, representan el 5.8 por ciento de la población en este rango de edad en el país, y viven con desventajas, porque el camino que tienen que recorrer es con “doble grado de dificultad”, trabajan el doble, ceden el tiempo de diversión, cultura, juego y estudio.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Rocío Sánchez Pérez comentó que en la ciudad de México “queremos que todas las niñas tengan una vida feliz, sin hambre, libre de violencia, con derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a la diversión”, por ello, planteó la creación de una comisión especial de la niñez.

Reconoció que las 35 niñas que hoy participan son un ejemplo de cómo se puede salir adelante, y piensan ayudar a otras niñas para que no pasen por lo mismo. Indicó que todas las iniciativas serán convertidas en leyes, políticas públicas, programas y recursos en pro de las niñas, para que ninguna sufra de violencia.

Sánchez Pérez recordó que el año pasado aprobaron 12 mil 500 becas a niñas de escasos recursos; 330 mil desayunos nutritivos y la entrega de útiles y uniformes gratuitos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias comentó que los derechos de la niñez cada día se fortalecen más y se difunden en todo el mundo y en la Ciudad de México. Indicó que se han generado políticas públicas que benefician a los niños y niñas, como la iniciativa de Protección de los Derechos de la Infancia de 0 a 6 años, que envió el jefe de gobierno, donde se garantiza el derecho a la alimentación y a la educación.

Granados Covarrubias comentó a las niñas que deben hacer valer sus derechos, los cuales están plasmados en la Constitución y dijo que nadie, “ni ninguna autoridad ni persona puede arrebatarles o quietarles el derecho a ser felices”.

En tanto, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, aseveró que en el Distrito Federal se atiende la problemática que viven las niñas de la ciudad con responsabilidad, buscando ante todo un trato justo para las niñas y se respeten sus derechos humanos. Mencionó que las 35 niñas que hoy son parlamentarias fueron electas por sus compañeras de las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; y las iniciativas que se presentan tienen como objetivo que se incorporen a las leyes, programas y políticas públicas.

Recordó que mañana 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo reconocer los derechos y visibilizar las desigualdades de género. Mencionó que es fundamental el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para el crecimiento económico, como lo señala la ONU.

En su intervención la parlamentaria y representante de la UAPVIF, Saraí Hernández Carbajal, señaló que las niñas que hoy participan trabajan en equipo con sus psicólogas, y buscan un buen trato, oportunidades, igualdad y hacer valer sus derechos, “Somos responsables de hacer valer nuestros derechos, de tener una mejor calidad de vida, ser felices y de vivir en armonía”.

La niña Saraí Hernández recordó que el 19 de diciembre de 2011, la ONU declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos y hacer notar las desigualdades, discriminación y abuso que todavía viven las niñas en muchas partes del mundo.
--o0o--