Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE COMPROMETEN LEGISLADORES A REALIZAR ASIGNACIÓN EQUITATIVA DEL GASTO Y GARANTIZAR IMPARTICIÓN DE JUSTICIA



27 de Noviembre de 2009

Boletín # 210



• Asegura presidente del Tribunal Superior de Justicia que existe riesgo de inamovilidad de no incrementarse su presupuesto

Ante la advertencia de que de no destinarse más recursos, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no podrá cumplir las disposiciones legales en materia de justicia para adolescentes, modernización de juzgados y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública manifestaron su compromiso para realizar una asignación equitativa a los diferentes órganos de la administración pública y garantizar una correcta impartición de la justicia en la Ciudad.

Durante la reunión de trabajo de los legisladores con el magistrado presidente del TSJDF , Edgar Elías Azar, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez se comprometió a impulsar la defensa de los recursos para ese órgano, porque la justicia es la parte medular de la toda la democracia. “Sin la justicia no hay funcionamiento, no hay trabajo, no hay vida”, indicó el legislador tras asegurar que su partido está en favor de luchar por mejorar los recursos. Preguntó al servidor público sobre cuáles son los programas prioritarios y qué se ha hecho para agilizar los procesos y cargas de trabajo en los juzgados.

El diputado David Razú Aznar indicó que discutirán a fondo los impactos de las reducciones del siete por ciento al sistema de justicia. Señaló que la solicitud del TSJDF para que la ALDF apruebe por lo menos 3 mil 814 millones de pesos, en términos reales no tiene un solo incremento con respecto al presupuesto de 2009, ya que es de 0.3 por ciento. Sin embargo, solicitó información sobre los programas prioritarios que se verían afectados si la Asamblea aprueba los 3 mil 544 millones de presupuesto planteado por la Secretaría de Finanzas.

El diputado Víctor Hugo Romo reconoció la falta de inversión en el sistema de justicia en el DF, donde existe un rezago y hay reformas penales referentes al narcomenudeo y justicia para adolescentes que prácticamente han ocupado recursos ajenos, por ello preguntó el costo para habilitar las salas especializadas en esa materia, y cuánto se necesitaría para habilitar las nuevas reformas. Pidió abundar sobre los 416 millones de pesos provenientes del Banco Mundial, al tiempo que pidió la posibilidad de obtener recursos adicionales a través de copias certificadas y otros rubros, como se hace en otros países, lo que generaría recursos propios.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián preguntó sobre las acciones para garantizar la impartición de justicia con una perspectiva de género, al tiempo en que se señaló que los legisladores harán su mejor esfuerzo para realizar una distribución equitativa de recursos a las dependencias que realizan trabajos tan importantes como el tribunal.

En su exposición inicial, el magistrado Edgar Elías Azar aseguró que el Tribunal Superior de Justicia corre riesgos de inamovilidad porque en los últimos años no se han autorizado las cantidades solicitadas, y que para 2010 se requieren 3 mil 800 millones de pesos, como recurso irreductible para operar los gastos básicos como nómina y servicios generales. Sin embargo, explicó, el techo presupuestal propuesto por el GDF es de 3 millones 434 mil pesos, lo que hará imposible llevar a cabo acciones previstas en las reformas legales, como los juzgados para adolescentes y la modernización informática.

Explicó que hasta 2004, el TSJDF recibía el 4.6 por ciento del ingreso total del Gobierno de la Ciudad, lo que le permitía actuar en forma desahogada y consolidar sus áreas judiciales, pero a partir de ese año, el presupuesto ha descendido hasta llegar al 2.9 por ciento en 2009, lo que lo coloca como uno de los tribunales que participan con menor gasto del ingreso programable de las entidades federativas.

En sus respuestas, el magistrado dijo que el programa prioritario número uno es la transformación de todos los procedimientos judiciales a efecto poder hacer más intensa la desregulación judicial. Sin embargo, aseguró que no antepone como prioritario un programa sobre otro, ya que todos los problemas deben ser atendidos por igual (justicia para adolescentes, secuestro, homicidios, extinción de dominio y narcomenuedeo, entre otros).

Aclaró que los recursos provenientes del Banco Mundial no son exclusivos del Tribunal, ya que también se beneficiará la SCJN, y al poderse conectar con su servidor informático, se podrán presentar sentencias, informes previos, justificados y la comunicación con el poder judicial ya no será epistolar sino electrónica, lo que representaría un ahorro. Dijo que los recursos autogenerados no representan mayor ingreso para el tribunal, por lo que sería indispensable incrementar el costo de las copias certificadas y multas.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el TSJDF es el único tribunal en el mundo que cuenta con indicadores de gestión para el tema de equidad de género y derechos humanos. Aseguró que se aplican presupuestos transversales para garantizar la ejecución de la ley que protege a las mujeres de la violencia, a pesar de que tampoco se le han otorgado recursos para contar con jueces que atiendan las 24 horas del día.

--oOo--