Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Compareció delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, ante Comisión de Administración Pública; entregó informe sobre aplicación del presupuesto 2016



13 de Diciembre de 2016

Boletín # 207

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, acudió ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), para responder cuestionamientos respecto del avance en la aplicación del presupuesto asignado en 2016, así como un posible retraso en la ejecución de estos montos.

Lo anterior, derivado de un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), aprobado ante el Pleno el pasado 22 de noviembre del 2016.

Previo a la reunión, el delegado envió a la Comisión un informe en el que detalló los recursos aplicados y comprometidos. Al respecto, informó que “como se puede corroborar en el Sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales (SAP-GRP) de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco está ejerciendo puntualmente todos los recursos asignados en 2016”.

Asimismo, indicó que “el presupuesto total se encuentra ejercido o comprometido por completo sin que se observe subejercicio alguno; la información ha sido entregada a esta soberanía”.

En la ronda de cuestionamientos, los legisladores reconocieron la disposición del funcionario para colaborar con la Asamblea Legislativa, toda vez que en el contexto de la discusión del presupuesto para 2017 se puedan asignar los recursos necesarios en beneficio de los ciudadanos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, indicó que el documento presentado subsana cualquier duda y envía un mensaje de colaboración con el Poder Legislativo. Aseveró que en el informe se observa una reducción en costos por concepto de insumos por producto. En este sentido, preguntó cómo se logró, si hay forma de hacer más eficiente el gasto, los mecanismos que se han llevado a cabo, de cuánto ha sido el ahorro y en qué rubros se ha invertido este excedente.

En respuesta, Moctezuma Barragán dijo que los recursos se adquirieron a través de subastas de adquisiciones, en las que se buscó calidad y buen precio que permitieran un ahorro. Este monto, argumentó, se utilizó para cubrir gastos de alumbrado y mantenimiento integral a 178 escuelas.

También se ahorraron 9 millones de pesos provenientes de una retribución de la Oficialía Mayor con los que se cubrió una deuda pendiente con el mercado Azcapotzalco por 4 millones 800 mil pesos y pago por comida en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), a fin de dotar a los niños con raciones alimenticias de calidad.

Luis Gerardo Quijano Morales, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió conocer la cifra correcta respecto del aumento presupuestal solicitado en el informe que envió a la Comisión de Administración Pública Local por un monto de 40 millones de pesos en relación a lo aprobado en 2016.

El funcionario comentó que los requerimientos para la Delegación Azcapotzalco ascienden a 2 mil 140 millones de pesos. “Siendo realistas con la situación económica actual, estamos solicitando el mismo monto que en 2016, más el incremento inflacionario”.

“Las necesidades son innumerables y si la Asamblea Legislativa puede aprobar un presupuesto mayor será bienvenido porque lo estamos utilizando para atender urgencias y problemas de fugas de agua, drenaje y mantenimiento a escuelas”.

El presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava, acotó que una vez revisado el documento con la información del gasto ejercido en 2016, entregado “en tiempo y forma, de manera puntual y con cifras claras, quedan subsanados los señalamientos que se hicieron en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Existía una preocupación en relación a que había ausencias de compromiso del presupuesto”.

Apuntó que enviarán esta información a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que pueda contemplarse la ampliación presupuestal planteada por el jefe delegacional.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado César Cravioto Romero, manifestó que el informe presentado “da cuenta de que la delegación está gobernada por un funcionario responsable, que con pocos recursos ha dado abasto a muchos rubros; hay planeación en la aplicación de programas sociales”.

Por ello, a nombre su partido dijo que buscarán que se asigne un presupuesto justo para la delegación Azcapotzalco.

A la reunión asistieron Gabriela Berenice Oliva Martínez (PRI), José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN); Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y del Partido Morena, las y los diputados Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo, Felipe Félix De la Cruz Ménez, Citlalli Hernández Mora, Paulo César Martínez López, Luciano Tlacomulco Oliva y Juan Jesús Briones Monzón.