Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECERÁ TITULAR EN MIGUEL HIDALGO PARA EXPLICAR RETRASO EN REPARACIONES POR INTRODUCCIÓN DE GAS NATURAL



13 de Julio de 2011

Boletín # 485

• La Diputación Permanente pide a la CFE indemnizar a las personas afectadas por el estallido de mufas en la Ciudad de México
• Piden estudio de suelo en unidad habitacional de Iztapalapa para determinar si residentes están en riesgo


La Diputación Permanente citó a comparecer al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, para que explique las razones por las que la empresa gasera no cierra de inmediato las cepas que abre para la introducción del combustible.

El diputado promovente del punto de acuerdo aprobado, Víctor Hugo Romo Guerra, pidió la presencia de Sodi de la Tijera para explicar las razones por las que la empresa Gas Natural no cumple su obligación de reparar bien y de inmediato las cepas abiertas para la introducción de tubería para la distribución del servicio.

Pide también que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal supervise la construcción de ductos para gas natural, tomando en cuenta los riesgos a la seguridad de la población.

Argumenta que en marzo pasado se exhortó al servidor público para que adoptara las medidas necesarias para asegurar que los daños generados a banquetas y vialidades por estas obras fueran resarcidos en tiempo y forma y a completa satisfacción de los afectados.

En su respuesta, el Jefe Delegacional aseguró que se actuaba al respecto y que algunas obras ya habían sido concluidas, “cuando esta aseveración se encuentra lejos de la realidad, ya que los desperfectos subsisten” y van en aumento día con día.

Otros exhortos en materia de protección civil fueron aprobados por la Diputación Permanente, tales como resarcir los daños ocasionados por el estallido de mufas y la realización de estudios de suelo e información sobre cepas abiertas para la introducción de gas natural.

Los diputados Ana Estela Aguirre y Arturo López Cándido solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad a sufragar los gastos médicos mayores y faltas laborales de las personas afectadas por los estallidos de mufas en la Ciudad de México.

En tribuna, Aguirre y Juárez aseguró que los estallidos han generado varios siniestros como incendios, humaredas y flamazos causando daños a particulares y transeúntes.

Ello, dijo, genera gastos médicos, faltas laborales y daños a diversos objetos. “La secuencia de lesiones psicológicas y físicas propician que las víctimas suspenden su vida cotidiana para convalecer de estos eventos”.

Mencionó que el 4 de julio se registró la explosión de cuatro mufas en diferentes puntos del Distrito Federal con un saldo de tres lesionados y vecinos desalojados.

En otro momento y para determinar el daño o la situación de riesgo que puedan enfrentar colonos de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista por grietas y hundimientos, la Diputación Permanente también exhortó al secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, a que se realice un estudio técnico de la manzana 42 a la 46 de la supermanzana 1.

El punto de acuerdo de los legisladores Israel Betanzos Cortés y Cristian Vargas Sánchez solicita al titular del Instituto de Vivienda, Antonio Revah Lacouture un programa de restructuración de las casas o departamentos, o en su caso la reubicación de las familias afectadas a otro lugar de Iztapalapa donde puedan contar con una vivienda digna.

Explican que investigaciones del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México detectaron 14 fallas geológicas activas, que afectan en particular a este conglomerado habitacional de esa delegación, donde en cuestión de horas se formaron grietas en varios departamentos que los volvieron inhabitables.




--o0o--