Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECERÁ TITULAR DE CUAJIMALPA PARA INFORMAR SOBRE VERIFICACIONES A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



14 de Julio de 2010

Boletín # 713

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó citar a comparecer en agosto próximo al jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, para informar, entre otros, las acciones de verificación a establecimientos mercantiles.

El diputado Emiliano Aguilar Esquivel, a nombre propio y del legislador Israel Betanzos Cortés, explicó que el pasado 25 de febrero estaba programada la comparecencia del jefe delegacional. Sin embargo, fue cancelada y el informe se recibió extemporáneo y quedaron algunos pendientes sobre diversos asuntos.

En el caso de las verificaciones a establecimientos es necesario, el legislador consideró importante conocer cuántas se han llevado a cabo desde octubre de 2009 a la fecha y si se cumple con la ley en la materia.

No obstante, afirmó que ya existen sanciones impuestas a establecimientos mercantiles por no contar con documentos a la vista, no tener señalizaciones de localización de los extintores o botiquín de primeros auxilios, así como no contar con documentación que amparen la legalidad del giro o el Programa Interno de Protección Civil.

Incluso reconoció que los verificadores de Cuajimalpa solo proceden sus inspecciones luego de la presentación de una denuncia ciudadana y se aplica un programa especial de supervisión para aquellos giros que son críticos, como gasolineras o lugares donde se manejan productos de riesgo.

El problema real, dijo, es que son pocos los verificadores, además existe un gran margen de interpretación en cuanto a los criterios de la protección civil, lo que abre un espacio amplio para la corrupción.

El legislador recalcó que Carlos Orvañanos también deberá explicar asuntos relacionados con el uso del equipamiento urbano, el Programa de Reordenamiento de la Vía Pública, el Programa de Regularización de Establecimientos, el Programa de Elaboración de Testamentos, el Programa de Regulación de la Tenencia de la Tierra y el actuar de la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la delegación de Cuajimalpa.


Solicitan al titular de Azcapotzalco a dar mantenimiento a centro de desarrollo comunitario “Petrolera”

La Diputación Permanente solicitó al titular de Azcapotzalco, Enrique Vargas, girar instrucciones para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones del centro de desarrollo comunitario “Petrolera”.

Conforme al punto de acuerdo elaborado por el diputado Jorge Palacios Arroyo, los usuarios de este espacio han manifestado su inconformidad por el deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones, a pesar de que la delegación recibe 40 a 50 mil pesos mensuales como cuotas de recuperación.

Al señalar que la autoridad delegacional informa que no cuenta con el presupuesto suficiente para atender las necesidades de este centro, los vecinos demandan la reparación de la duela, el suministro e instalación del falso plafón del salón de usos múltiples; cambio de loseta del teatro al aire libre y reposición de coladeras, entre otras necesidades.





--o0o--