Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE ALDF



02 de Diciembre de 2014

Boletín # 340

• Explica a diputados alcances del Paquete Económico 2015.
• Continuarán subsidios para Grupos Vulnerables, así como en el pago de tenencia y predial, ratificó el Secretario de Finanzas del GDF.

• La mayoría de los Grupos Parlamentarios coincidió en sus cuestionamientos al funcionario sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los Kioskos digitales de la Tesorería y la Unidad de Cuenta.

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se reunieron con el Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, para conocer a profundidad el Paquete Económico 2015, en el que el funcionario subrayó que la prioridad es apoyar la economía de los habitantes de la Ciudad de México.

Durante la sesión, el funcionario respondió a cuestionamientos sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, uno de los temas que abordaron los Grupos Parlamentarios, además de los Kioskos digitales de la Tesorería y montos económicos a las 16 Delegaciones.

Amador Zamora destacó que para apuntalar la economía de la Ciudad, habrá descuentos de 8 por ciento en el pago anualizado del Predial y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero. Además de que el próximo año continuarán los subsidios para los grupos vulnerables, así como en el pago de Predial y de Tenencia.

Al comparecer ante el pleno de la ALDF, confirmó que durante 2015, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima obtener Ingresos Totales por 167 mil 801.2 millones de pesos, recursos superiores en 7 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2014, de los cuales más de la mitad provienen de ingresos locales.

El Secretario de Finanzas mencionó que el Gasto de Inversión crecerá en 6.13 por ciento en términos reales dirigiéndose a proyectos tales como Adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, la adquisición de camiones para la recolección de basura en Delegaciones y la adquisición de alarmas vecinales.

Subrayó que con este Paquete Económico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quiere poner en el centro de la política a la gente y a los capitalinos en un espacio armonioso que fomente oportunidades para individuos y empresas.

Ante los cuestionamientos del diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jorge Gaviño Ambriz, en torno a los gastos que en materia económica ha tenido la ciudad debido a la suspensión a la Línea 12 del STC Metro, el Secretario de Finanzas respondió que para este año existe un presupuesto ya asignado para la rehabilitación de 393 millones de pesos, mismo que contempla la mayor parte de la rehabilitación de la línea, "es un monto importante para dar el mantenimiento a dicha línea que atiende a habitantes del sur de la zona metropolitana".

Amador Zamora aclaró que a la fecha se ha pagado un monto superior a los 208 millones de pesos por el uso de RTP, y alrededor de 89 millones para identificar las fallas. Se utilizan 240 autobuses en día hábil y 140 en día inhábil, en los que se han transportado 27.8 millones de pasajeros en esas zonas, informó.

En su intervención, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, preguntó al funcionario sobre las previsiones oficiales para hacerle frente “a la difícil situación económica que enfrenta la ciudad por la caída de los ingresos públicos”.

Además, preguntó si los 893 millones de pesos considerados para la Línea l2 del STC Metro, serán ejercidos con transparencia. En respuesta al legislador del PT, el funcionario dijo que el tema de estimación de los ingresos de la ciudad es complicado, por lo cual se ha optado por un escenario conservador, debido al complejo panorama a causa de la dinámica petrolera. Respecto a los problemas de la línea 12 y las multianualidades, comentó que los proyectos que contempla esta figura, requieren de un análisis muy riguroso en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Ondarza Rovira, reconoció que la propuesta de egresos en materia social confirma la vocación social del GDF, pero a su partido, aseveró, le preocupa el ambiente de protesta en el ámbito nacional y cómo asegurar la estabilidad de la economía. Preguntó también al funcionario si la partida en seguridad es suficiente y detalles sobre el proyecto de aumento al salario mínimo en la capital.

El titular de Finanzas respondió que el gobierno de la ciudad plantea un presupuesto de 24 mil 146 millones de pesos para seguridad y 5 mil 600 millones de pesos para procuración de justicia, recursos que permitirán atender los requerimientos de la ciudad en dichos rubros.

En cuanto a la política salarial, Amador Zamora señaló que la Ley de la Unidad de Cuenta, la desindexación del salario mínimo, no tendrá impactos negativos en el marco normativo de la ciudad, y en cuanto al Proveedor Salarialmente Responsable el gobierno trabaja con la Oficialía Mayor en el gasto corriente de la ciudad no superior al 3.5 por ciento, lo cual significa que se está haciendo un esfuerzo para que cualquier impacto que tenga la regla salarial no se vea impactada en los rubros de inversión y equipamiento, es decir en los rubros de gasto corriente.

Aclaró que la implementación de la Unidad de Cuenta no tiene ningún efecto sobre los impuestos, ni sobre los derechos, ni sanciones, ni tarifas, ni las tasas que cobra la Ciudad de México, contrario a lo que se ha mencionado en algunos medios de comunicación.

En su turno, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Fernando Mercado Guaida, preguntó al Secretario sobre la subestimación de ingresos para el próximo ejercicio, cuál fue el criterio para hacer los ajustes el próximo año y por qué la disminución y que harán para poder cumplir con el mandato de ley del artículo 19 de la ley de fomento cultural.

En respuesta, el Secretario respondió que en cuanto a los Ingresos del orden Federal, de enero a septiembre del 2014, suman 70 mil 600 millones de pesos lo cual superó lo que se había programado, además de que los ingresos por participaciones federales vienen en términos nominales apenas 5% por arriba descontando la inflación y prácticamente sin cambios. Mencionó que hubo remanentes por casi 10 mil millones de pesos el año pasado, de los cuales 4 mil 159 millones de pesos fueron de origen Federal.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Saúl Téllez Hernández advirtió que el panorama económico actual es adverso a nivel nacional, el cual no resulta del todo alentador, debido a los problemas financieros como la devaluación del peso, y los indicadores macroeconómicos del precio del petróleo, que han provocado las alertas en el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.

Al respecto, el funcionario externó que el gobierno capitalino no está pensando en una reducción en la tasa del impuesto ni en una disminución en el Código Fiscal, lo podemos operar, podemos dar beneficios fiscales en aquellas compañías pequeñas y medianas que sean salarialmente responsables.

En su intervención, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián Peralta externó también su preocupación por el impacto que pueda tener la baja en los precios del petróleo en los ingresos de los ciudadanos.

En respuesta, el Secretario de Finanzas aseguró que “no se recargan las finanzas del DF en los contribuyentes”, porque a la fecha, autoridades y legisladores han contribuido una solidez fiscal a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

Para la réplica, el Diputado del PRD Vidal Llerenas Morales reconoció que el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad ha conseguido finanzas públicas sanas y porcentajes de recaudación sólidos, pero manifestó su preocupación por la caída del porcentaje de la recaudación federal participable del GDF.

Lleneras Morales subrayó su preocupación en los incrementos monetarios de la Comisión Federal de Electricidad y señaló que acudirá a la Cámara Federal para pedir confirmare si hay irregularidades.

ooOoo