Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE CONTRALOR DEL GDF ANTE EL PLENO DE LA ALDF

COMPARECE CONTRALOR DEL GDF ANTE EL PLENO DE LA ALDF

30 de Septiembre de 2014

Con asuntos relacionados con fallas y sanciones en la Línea 12 del Metro, los permisos otorgados fuera de norma, críticas por violaciones de los usos de suelo, el aumento en el número de procedimientos administrativos, de funcionarios sancionados por cometer irregularidades administrativas y de auditorías, transcurrió la comparecencia del titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, planteó que el único objetivo de las autoridades es la honestidad y rendición de cuentas, porque del titular de esta institución “depende transformar el órgano en algo eficiente”. Lamentó la ineficacia de esta dependencia.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, dijo que las comparecencias no deben entenderse sólo como un espacio de rendición de cuentas sino también como una oportunidad para seguir construyendo políticas públicas que mantengan la tranquilidad y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Felicitó la manera en que el contralor general llevó a cabo las 33 sanciones de los involucrados de la Línea 12 del Metro, ya que este tipo de acciones generan confianza y seguridad en la ciudad. Señaló que hace falta trabajar en el desarrollo urbano y vivienda, así como tener avances en nuevas tecnologías.

En su oportunidad, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, explicó por qué su partido pidió la renuncia del ingeniero Joel Ortega Cuevas, quien se ha caracterizado por la manipulación informativa y la incongruencia; además de criticar las soluciones presentadas, a las que consideró como una fachada, en un asunto que ha perjudicado a unos seis millones de pasajeros del metro.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, indicó que durante la presente administración se incrementó el número de auditorías y los servidores públicos sancionados.

Al referirse a la Línea 12 del Metro, comentó que la Contraloría General está poniendo especial interés en beneficio de la ciudadanía, sin embargo, dijo que es necesario seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y sancionar a aquellos que resulten responsables, por lo que demandó transparencia en los procesos, honradez, eficiencia y rendición de cuentas en el servicio público.

La diputada priísta, Karla Valeria Gómez Blancas lamentó la lentitud para responder a los cuestionamientos del año pasado y retomó las críticas por las fallas de la Línea 12 del Metro, los permisos otorgados fuera de la norma y las constantes violaciones de los usos de suelo que continúan sin esclarecerse.

Expresó la importancia de que los gobiernos queden sujetos a supervisión para hacer cumplir sus obligaciones. Señaló que el seguimiento a las denuncias se da cuando se trata de funcionarios inferiores y no cuando se está frente a intereses particulares. Manifestó que las irregularidades no son observadas ni acreditadas correctamente y pidió la entrega de resultados concretos sobre los impactos de la corrupción en la administración pública local.

En su turno, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, manifestó que a pesar de la aplicación de sanciones a servidores públicos, aún falta mucho por hacer en materia de combate a la corrupción. Expresó que el Gobierno ha sido incapaz de lograr avances en el logro de los objetivos y metas institucionales en acciones tan importantes como la instalación de cámaras de seguridad en principales puntos de riesgo en la ciudad. Dijo que no basta con aumentar el número de auditorías si no se logra una reducción de los actos irregulares que dañan no sólo al gobierno sino también a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Eduardo Santillán Pérez reconoció las acciones realizadas por el funcionario en torno a Línea 12 del Metro, porque se hizo de forma preventiva, transparente, clara y puntual. Resaltó el aumento del número de procedimientos administrativos, el de funcionarios que han sido sancionados al encontrarse irregularidades de carácter administrativo y el aumento de auditorías que se llevan a cabo de manera cotidiana en todas las instancias del gobierno de la ciudad. Enfatizó que las resoluciones aplicadas en este caso deben apegarse a la legalidad.

El diputado panista Edgar Borja Rangel realizó cuestionamientos en torno a la situación que guarda el estatus del ex funcionario del Metro, Francisco Bojórquez; además preguntó si existen procedimientos contra funcionarios de Seduvi por caer en prácticas de corrupción al violar la norma 26; se refirió también a los avances de investigación en relación con la violación a monumentos como en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la delegación Miguel Hidalgo.

Al rendir su informe, el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada comentó que se realizaron 350 auditorías lo que representa un incremento del 41 por ciento; también se sancionaron a 2 mil 36 servidores públicos, y se hicieron 914 suspensiones.

Al referirse a la línea 12 destacó que se realizaron 11 auditorías e investigaciones, como resultado se sancionaron a 33 servidores y ex servidores públicos. También comentó que la auditoría 8G corresponde al 2014 que abarca la etapa de mantenimiento y tiene por objetivo comprobar que diversos servicios contratados para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo se hayan apegado a la normatividad y cumplimiento en todos sus términos y condiciones.

Almeida Estada enfatizó que el portal anticorrupción ha sido un instrumento útil para la sociedad y a la fecha se han recibido 126 mil 483 visitas. Pidió a la comisión investigadora de la Línea 12, legislar en materia técnica en lo relacionado con obras.