Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE EN COMISIONES JEFE DELEGACIONAL DE AZCAPOTZALCO



24 de Junio de 2013

Boletín # 398

Con la revisión de aspectos como la transparencia del ejercicio presupuestario; una opinión para destinar 50 por ciento de los recursos destinados a las demarcaciones, la situación que guardan los mercados públicos y preguntas sobre la mejor forma de utilizar el presupuesto participativo, entre otros aspectos, transcurrió la comparecencia del jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, ante la Comisión de Administración Pública Local que preside el diputado Alejandro Piña Medina.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo pidió conocer las medidas que se han implementado para tener mayor transparencia y detener el ambulantaje que obstruye calles y rampas de acceso a banquetas; en tanto su compañera de partido, Gabriela Salido Magos, solicitó una opinión respecto a etiquetar más de 3 mil millones de pesos a las delegaciones, producto de un superávit presupuestario del 20 por ciento en los ingresos del Distrito Federal, además de integrar el 50 por ciento del presupuesto destinado a las demarcaciones, de acuerdo a una iniciativa que hizo su organización política.

El diputado perredista Agustín Torres Pérez preguntó si es correcto el proceso adquisitorio para ejercer el presupuesto participativo, de acuerdo con la ley que establece las modalidades de invitación restringida, adjudicación directa y licitación pública, y si el funcionario estaría de acuerdo en etiquetar los recursos para las delegaciones.

Durante su intervención, el diputado Orlando Anaya González criticó que la demarcación carezca de un diagnóstico de la totalidad de los mercados públicos y propuso utilizar recursos para su remodelación; pidió mayor información sobre las verificaciones administrativas que se han hecho en antros y bares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los jóvenes; pidió conocer qué cordinación se ha tenido con el con el INVEA y por qué no se han ejecutado diversas resoluciones. Cuestionó si existe una estrategia para atender el uso de bicicletas con un programa de transporte alternativo; planteó la situación de trámites sin resolver atendidos vía CESAC y conocer si se tiene definida una política de prevención de acciones.

Por su parte, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales reconoció el trabajo hecho en microparques y el uso de recursos en el mantenimiento de infraestructura de las escuelas, asunto pendiente con la descentralización educativa. Coincidió con otros diputados en la necesidad de discutir con detenimiento el presupuesto destinado a las delegaciones. Pidió responsabilidad al PAN respecto a las cifras de los remanentes, 6 mil millones de pesos, los cuales sólo se pueden utilizar para compromisos financieros de conforme a la normatividad. Para el presupuesto del próximo año planteó discutir cómo obtener más recursos para la ciudad y las demarcaciones.

En su intervención, el jefe delegacional, Sergio Palacios, resaltó que los diversos programas y acciones para Azcapotzalco se destinaron 45 millones 240 mil 840 pesos principalmente para el programa niños héroes de barrio, alimentación en CENDIS, suministro de alimentos en el centro contra las adicciones, suministro de alimentos al centro contra la violencia intrafamiliar, programa de rehabilitación de zotehuelas en unidad habitacional El Rosario y el estudio técnico estructural y de rehabilitación de los departamentos de la unidad habitacional Jardines de Ceylán.

Destacó que se atendieron obras importantes, en aspectos de mantenimiento y renovación de banquetas y guarniciones en 37 colonias, entre las que destacan la colonia Coltongo, Arenal, Prohogar, Petrolera, Providencia y Ampliación San Pedro Xalpa, mantenimiento y rehabilitación del parque Tezozómoc, mantenimiento de los mercados Arenal, Pasteros, Azcapotzalco, San Juan Tlihuaca, rehabilitación del drenaje del deportivo Azcapotzalco, rehabilitación del deportivo Alelí.

Además se concluyó con la construcción del CENDI 20 de noviembre, mejor conocido como La Rosita y el mantenimiento y rehabilitación de centros de desarrollo social y comunitario, en particular Petrolera, el Jagüey donde nos acompañó a inaugurarlo el Jefe de Gobierno y San Miguel Amantla, entre otros.

--o0o--