Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comités Ciudadanos de prevención del delito permiten en Iztacalco mejorar la seguridad: delegado Carlos Estrada Meraz



09 de Junio de 2016

Boletín # 479

Combatir, prevenir y erradicar la inseguridad que genera la comisión de delitos en todas las delegaciones de la Ciudad de México requiere de recursos económicos, y en la tarea de conseguirlos se hace necesario que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa participen en la búsqueda de los mismos.

Al concluir la novena mesa de trabajo sobre seguridad pública, que correspondió al Jefe Delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo, José Gonzalo Espina Miranda expresó lo anterior.

Reiteró que conocer de manera directa la evaluación y percepción que tienen las autoridades delegaciones sobre el clima de inseguridad que priva en sus territorios, es una medida indispensable para que los integrantes de la comisión que preside tengan los elementos suficientes a fin de elaborar las propuestas que harán al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El delegado Carlos Estrada Meraz expuso que Iztacalco es la delegación más densamente poblada de la Ciudad de México y que en su territorio se ubica la colonia más grande de América Latina: la Agrícola Oriental. Además, colinda con Nezahualcóyotl, uno de los municipios más conflictivos del Estado de México.

A la inseguridad que priva en la demarcación se hace frente con la participación de la gente a través de los comités ciudadanos de prevención del delito, ya que combatirla es responsabilidad de los gobiernos de la ciudad y delegacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

Estrada Meraz dio a conocer que esos comités son resultado de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad, y en ellos participan comités vecinales, asociaciones de padres, cámaras de comerciantes e industriales, que recibirán herramientas para que trabajen con las autoridades delegacionales y de seguridad de la ciudad, además de los diputados de la ALDF.

Por otra parte, dijo que de octubre del año pasado a la fecha se han realizado 154 reuniones de gabinete de seguridad pública y procuración de justicia; con los encargados de los tres sectores en que está dividida la delegación, con la fiscalía desconcentrada de investigación de la PGJ, la SSP y los juzgados cívicos.

Asimismo, se implementaron 23 mega operativos en las colonias y barrios, empero, considerando que el promedio de habitantes por kilómetro cuadrado es de 16 mil personas, en Iztacalco se requiere atención especial de todas las políticas públicas.

En su territorio están instaladas, por parte de la SSP, 715 cámaras de vigilancia y la meta al término de la presente administración de gobierno es llegar a 807, en tanto que existen siete mil 968 alarmas vecinales y se espera aumentar a más de 13 mil.

No obstante, el reto es atender la demanda principal de la población, que es mayor seguridad pública y la adecuada procuración de justicia. A los habitantes se les pide que participen adquiriendo la cultura de la denuncia y la legalidad.

Para ello se ofrece capacitación a la ciudadanía a través de las Ferias de la Seguridad y se promueve el Programa Gobierno Vigilante en el que empleados de la delegación hacen recorridos de vigilancia.

En su oportunidad, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó algunos de los programas que como representante legislativa en la delegación ha podido notar, como el Programa Gobierno Vigilante y la efectividad de los promotores de seguridad en cada una de las 175 escuelas públicas.

Pedro Ibarra Díaz, director general de Información y Estadística de la SSPCDMX
Indicó que el hecho de avanzar en calles seguras, cámaras de vigilancia, alarmas vecinales y módulos de proximidad ayudará a bajar los índices de delito y abonará a la seguridad escolar más de 400 planteles de distintos niveles de educación en la delegación.

En la reunión estuvieron el coordinador de Seguridad Pública en Iztacalco, Ramón Zuazo, y el director general de Jurídico y Gobierno, Alfredo Aurelio Reyes.