Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN SOLICITARÁ A COMISIÓN DE GOBIERNO Y AL PLENO UNA AUDITORÍA INTEGRAL A TODAS LAS ÁREAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



24 de Noviembre de 2010

Boletín # 1016

• Los legisladores hacen un llamado a no hacer juicios sumarios ni politizar la compra de muebles por parte de la Oficialía Mayor

Por unanimidad, el Comité de Administración aprobó solicitar al Pleno y a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo que autoricen a la Contraloría General de la ALDF realizar una auditoría integral a todos los capítulos de gasto de las áreas administrativas de la V Legislatura.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a no hacer juicios sumarios y esperar los resultados que entregue la Contraloría sobre el caso de la compra de muebles por parte de la Oficialía Mayor.

Al informar sobre el caso de las compras de muebles, el contralor general Pablo Trejo Pérez aseguró que la valoración que realizan en este caso sigue los principios de certeza, imparcialidad y objetividad, por lo que no puede pronunciarse en referencia al expediente.

Sin embargo, señaló que hay un Acuerdo de Radicación, es decir, que se aceptó la denuncia presentada por los diputados Lía Limón García y Mauricio Tabe Echartea y que ya solicitó el informe detallado y los contratos correspondientes.

Resaltó que deben dar el derecho constitucional de audiencia a las personas implicadas para que presenten las pruebas que a su derecho convenga y por último elaborarán el dictamen que incluirá los peritajes correspondientes. Agregó que es incierto el tiempo que esto requerirá.

Cumplido todo el proceso, dijo que estarán en condiciones de girar el acuerdo de procedencia o improcedencia, según sea el caso.

Explicó que la Contraloría interna aplica un Programa Anual de Auditorías que es aprobado por el Pleno y la Comisión de Gobierno, que incluye auditorías administrativas, financieras y de desempeño. Además realizan evaluaciones que se utilizan para armar los programas anuales del siguiente año.

Es decir, sí existe un control que se realiza de acuerdo con los tiempos establecidos por la norma.

Respecto de las facultades de la Comisión de Gobierno, aseguró que debe aprobar las compras del Capítulo 5000 que incluye los bienes muebles, por lo que si hay un mandato del máximo órgano de gobierno, se tiene que cumplir. Sin embargo, esto no implica que se incumpla el procedimiento establecido por el Subcomité de Adquisiciones.




--o0o--