Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES TRABAJARÁ SIN TINTES PARTIDISTAS



22 de Octubre de 2009

Boletín # 093


Realizar un trabajo incluyente, sin tintes partidistas, donde el diálogo, la confianza y los acuerdos sean motores del trabajo legislativo, es el compromiso asumido por los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, al instalar sus trabajos.

En el evento realizado en el Salón “Luis Donaldo Colosio”, la presidenta de la Comisión, Alicia Téllez Sánchez, se comprometió a trabajar en un marco de respeto a la legalidad, de participación democrática y colaboración institucional en la vigilancia, diseño e implementación de la política social y la consecuente e inherente evaluación de la misma, para garantizar eficacia y eficiencia.

Aclaró que la comisión, en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal y en el marco del principio de autonomía y de las facultades de cada instancia, coadyuven en la creación de programas, metas y acciones relacionadas con materias como la alimentación, deporte, educación, salud, vivienda, servicios y todos los rubros relacionados con el desarrollo social.

En su intervención, la diputada perredista María de Lourdes Amaya Reyes habló de la importancia de impulsar la cultura de la rendición de cuentas, porque se debe abordar no sólo como política pública, sino de Estado. Dijo que los ciudadanos, a través de la vigilancia y evaluación de las políticas y programas sociales, tienen la libertad de ejercer sus derechos contenidos en las leyes, para saber cómo se gasta el presupuesto. Expresó que la Asamblea Legislativa estará atenta a los métodos de revisión de la pobreza, porque el que instrumenta la federación no funciona.

Por su parte, el diputado panista Federico Manzo Sarquís, luego de felicitar a la anterior legislatura por crear una comisión necesaria para la rendición de cuentas y el control adecuado de la ejecución de los programas sociales, invitó al secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, a mantener una colaboración fructífera durante los próximos tres años. Además, llamó a optimizar cada peso que se gasta en los programas sociales, en atención a todas las personas desamparadas y en estado de marginación de la capital.
En tanto, el diputado Armando Jiménez Hernández señaló que en el marco de la crisis económica, es importante estar atentos a la adecuada aplicación de los recursos destinados a los programas sociales, que son un importante apoyo contra la pobreza y otros males. Precisó que uno de los desafíos de este grupo de trabajo es hacerle saber a la ciudadanía que los programas sociales no se pueden utilizar de manera partidaria, que los recursos, bienes o servicios que se ofrecen son de carácter público y que se deben proporcionar a toda persona que cumpla con los requisitos que se establecen, para lo cual deberán trabajar cerca de la sociedad civil.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo estar dispuesto a someterse al escrutinio y evaluación de las instancias correspondientes con la única finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía. Conminó a refrendar programas importantes, como el que está por iniciar, relativo a la época invernal. Entregó el programa institucional de la Secretaría de Desarrollo Social y las reglas de operación de cada uno de los programas aplicados por esa dependencia.



--oOo--