Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE SALUD IMPULSARÁ AGENDA CON TOQUE SOCIAL PARA ATENDER DEMANDA DE MANERA EFICIENTE Y CON CALIDAD



14 de Marzo de 2012

Boletín # 135

• Buscará crear un órgano desconcentrado para atender VIH/Sida

La Comisión de Salud y Asistencia Social buscará impulsar una agenda con toque social durante el último periodo ordinario de sesiones de la V Legislatura. Ello, para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud que requiere la población capitalina.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, informó que entre los 11 dictámenes que prevén aprobarla está la nueva ley para la Atención Integral del VIH/Sida, con la finalidad de crear un órgano desconcentrado que fortalezca el Programa de VIH en la Ciudad de México para garantizar su desarrollo con independencia del gobierno en turno.

Respecto de las metas de la comisión resaltó garantizar el acceso a los servicios de salud de lesbianas, gays, transgénero, transexuales, travestis e intersex, a efecto de que no sean discriminados; el aprovechamiento de las células madre del cordón umbilical, a través de su donación, y el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos y tejidos para establecer el denominado consentimiento tácito. Además, la obligación de todas las instituciones de Gobierno para promover la donación en cualquier trámite público.

Entre otros temas que prevén dictaminar señaló el de las medidas para la prevención de los suicidios, principalmente entre jóvenes; continuarán el trabajo para fortalecer el marco jurídico de protección a la salud de los no fumadores del Distrito Federal para consolidar la política de 100 por ciento espacios libres de humo de tabaco

Contreras Julián previó que aprobarán reformas a la ley de Salud para establecer medidas contra la venta de sustancias inhalables que están siendo utilizadas como drogas entre los adolescentes.

“La intención es establecer diversas obligaciones a cada delegación para que prohíban la venta a menores de edad y desarrollen acciones de prevención en el consumo de estas sustancias”, sostuvo la legisladora.

Dijo que otro de los temas que buscarán aprobar es el relacionado con los servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas, específicamente lo relacionada con la estricta regulación de las ambulancias, públicas y privadas, y señalar una serie de requisitos que deben cumplir los prestadores de estos servicios para erradicar a las denominadas ambulancias “patito”.

Por su parte, el diputado Jorge Palacios Arroyo, vicepresidente de la comisión, sostuvo que todas las reformas, iniciativas y puntos de acuerdo han tenido como objetivo beneficiar a través de la prevención la salud de millones de capitalinos.



--oOo--