Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA SE COMPROMETIÓ A ORIENTAR UN PRESUPUESTO 2016 DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE



18 de Noviembre de 2015

Boletín # 095

• María Antonieta Hidalgo Torres, delegada en Álvaro Obregón, solicitó una ampliación presupuestal por un monto de 527 millones 094 mil 120 pesos para cubrir su agenda de retos y prioridades de gobierno, integrada por 15 puntos


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez comentó que el presupuesto tiene que ser eficiente, equitativo, transparente, democrático, sin tintes partidistas y debe dar cuentas a los ciudadanos. Mencionó que el techo presupuestal asciende a un monto de 2 mil 011 millones 330 mil pesos y se solicita la ampliación por un monto de 527 mil 094 millones 120 mil pesos.

Toledo Gutiérrez mencionó que es urgente la modernización del parque vehicular, invertir en materia de protección civil, principalmente en el fondo de desastres, atender las unidades habitacionales y escuelas; además es importante dar mantenimiento y apoyo al patrimonio cultural e histórico.

El legislador perredista señaló que el presupuesto federal no puede ser centralizado, se debe eliminar la burocracia que existe en la ruta para otorgar los recursos federales, porque no llegan en tiempo y no ayudan a los jefes delegacionales dichos recursos.

Al iniciar los cuestionamientos el diputado de la Coalición PT, Panal y Humanista, Juan Gabriel Corchado, preguntó sobre cuáles son los planes de acción que va implementar para regularizar los asentamientos humanos irregulares y qué implicaciones económicas tendrá. Indicó que es prioritario dar certeza en la tenencia de la tierra a los habitantes de la ciudad.

Al referirse que el rescate al patrimonio histórico y cultural es fundamental, el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real, planteó atender el patrimonio en las colonias San Pedro de los Pinos, Olivar de los Padres, Olivar del Conde y la Florida ya que son inmuebles emblemáticos. Sugirió realizar mesas de trabajo con la secretaria de Cultura, Invea, Conaculta y Seduvi para poder apoyar a los centros históricos.
Mencionó que existe ausencia en materia de prevención en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, comentó que es importante atender ésta situación porque la línea tendrá conexión con la estación Observatorio y el tren suburbano. Por ello, comentó que es importante tener reuniones con la Secretaria de Obras para evitar que se transforme en un segundo Pantitlán, por todos los conflictos que implica.

El legislador Suárez del Real pidió información sobre las acciones de remodelación de los mercados, principalmente de Centenario 407, el cual tiene 86 locales y un presupuesto de 6 millones, aproximadamente.

En su oportunidad el diputado de Acción Nacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, cuestionó sobre cuáles y cómo se propone atender las áreas de riesgo en su demarcación y cuáles son prioridad. También pidió dar continuidad al programa de imagen urbana.

Durante su intervención la diputada perredista, Elizabeth Mateos Hernández, se congratuló de que se tenga contemplado el mantenimiento a las escuelas de educación básica; la construcción de un Cendi, así como la remodelación a mercados públicos, además de la atención de quejas vecinales en materia de vialidad. De la misma manera, externó su preocupación por los recursos etiquetados en la Cámara de Diputados para la demarcación, que son “poco menos de 15 millones de pesos, lo que no concuerda en nada con la cifra que nos dio por un monto de 517 millones de pesos que se tuvieron en 2015 por conceptos federales”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado por el partido del Sol Azteca, Víctor Hugo Romo Guerra, consideró que se puede ayudar en su encargo a los jefes delegacionales a través de la instalación en ésta Comisión, de una mesa permanente, en la que también participen los gobiernos central y federal, para el caso del otorgamiento de los recursos federales, porque consideró que “es un viacrucis que los recursos federales bajen a tiempo”. De la misma manera, propuso la creación de otras mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los cobros excesivos; con Seguridad Pública, para la elaboración de un convenio especial para la contratación de la policía auxiliar; así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el tema de la infraestructura escolar.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la delegada en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, señaló que la demarcación que encabeza tiene contrastes muy señalados que originan que cada una de las colonias requieran una forma de gobierno distinto y, por lo consiguiente de necesidades diferentes, pues se cuenta con zonas de alta plusvalía, de alta marginación, así como de patrimonio histórico y cultural.

Agregó que para cubrir las necesidades prioritarias de los 750 mil habitantes que habitan en la zona, conformó su agenda de retos y prioridades de gobierno que está integrada por los siguientes temas: carencia y obsolescencia de infraestructura de carácter social y parque vehicular; riesgos físicos por la presencia de minas y taludes, así como de barrancas; la complejidad en la prestación de servicios de mantenimiento urbano, provocados por la orografía propia de la demarcación; rezago en materia de equipamiento en centros sociales, instalaciones médicas, escuelas, y casas de cultura; renovación de la red hidráulica y de drenaje; programas sociales para grupos vulnerables; mantenimientos a unidades habitacionales; rescate de la imagen urbana; regularización de la tenencia de la tierra; mantenimiento de zonas históricas y patrimoniales; así como el tema de la movilidad.

Para cubrirla, dijo que cuenta con un techo presupuestal aprobado para el 2016 por un monto de 2 mil 011 millones 330 mil pesos, que constituye 0.36 por ciento superior al autorizado para 2015, es decir, se contarán con 7 millones de pesos adicionales, sin embargo, de acuerdo al estimado al cierre de octubre de este año, está por debajo de lo requerido por 429 millones de pesos.