Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO CITA A REUNIÓN DE TRABAJO AL DIRECTOR REGIONAL DEL INEGI



19 de Marzo de 2011

Boletín # 181

• Realizará Foro Mitos y Realidades del Envejecimiento de la Población en el Distrito Federal


La Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa sostendrá una reunión de trabajo con el director Regional Centro del INEGI, José Luis Bonilla Madrid, para que exponga los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, en lo relativo al área metropolitana.

Los legisladores también aprobaron realizar del Foro Mitos y Realidades del Envejecimiento de la Población del Distrito Federal y el concurso de video Como me ves, te verás.

El presidente de la comisión, Mauricio Tabe Echartea, dijo que la reunión con el director Regional Centro del INEGI permitirá a los legisladores conocer a detalle los resultados de las investigaciones para aplicarlos en el desarrollo de políticas públicas en la materia.

Cabe mencionar que el XIII Censo de Población y Vivienda 2010 se realizó del 31 de mayo al 25 de junio del año pasado. La información servirá para fines estadísticos y para la realización de estudios demográficos, sociológicos, económicos, etcétera, que contribuyan a la planificación del desarrollo del país con sustento científico y metodológico.

Respecto del Foro Mitos y Realidades del Envejecimiento de la población en el Distrito Federal se aprobó realizarlo el 14 de junio con la participación del Inapam e Injuve.

Tabe Echartea expuso que de acuerdo con las estadísticas en términos de evolución de la pirámide poblacional en el Distrito Federal, el porcentaje de dependencia hacia 2030 alcanzará el 60 por ciento de la población total, lo que se traduce en un cambio necesario de prestación de servicios, necesidades y de las políticas públicas.
Además, como parte del foro se realizará el concurso de video Como me Ves, te Verás dirigido a estudiantes de educación media superior y superior, así como a jóvenes del Distrito Federal, de entre 15 y 29 años, para que graben un clip de video de 1 a 3 minutos en el que se plantee la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad y de la atención que deben recibir por parte de sus familias, para evitar la problemática de abuso y abandono registrado actualmente hacia ese sector.

A través de los videos realizados se intenta concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia del respeto a la dignidad de los adultos mayores, resaltando que al paso de los años, ellos estarán en circunstancias similares.

También se prevé realizar convenios de colaboración con los institutos locales y federales involucrados en el tema, para dar a conocer los videos ganadores del concurso como parte de una campaña de concientización sobre el trato a los adultos mayores.

La publicación y difusión para la convocatoria del concurso de video se realizará el 1 de abril. La recepción de los trabajos será del 1 de abril al 5 de mayo.


--o0o--