Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO RESPALDARÁ A COMUNICADORES QUE RECIBAN AMENAZAS



17 de Febrero de 2016

Boletín # 238

· Recordaron los casos específicos de Maite Azuela y Álvaro Zepeda Nery

· Diputados integrantes validaron la incorporación de medios radiofónicos y televisivos al concurso “Presea de Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa 2016”


Diputados integrantes de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, coincidieron en respaldar a comunicadores que reciban cualquier tipo de amenaza, acoso o que estén en condición de vulnerabilidad en el ejercicio de su profesión.

En este sentido, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instó a generar un calendario de actividades para revisar resoluciones que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales pudieran afectar el Sistema de Protección a Periodistas en el Distrito Federal.

“Se debe tener un documento sólido para la protección de periodistas, sin politizar este tema”, agregó el diputado local y sugirió trazar una ruta para incorporar al “Proyecto Ciudad de México” la protección de comunicadores en el ejercicio de su labor, ya que es un tema sensible que tiene que ver con garantizar libertades y derechos.

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), indicó que durante la pasada sesión de la Diputación Permanente se hizo un exhorto a la Secretaría de Gobierno, sobre la Ley de Protección a Periodistas, que si bien existe, aún no se “ha echado andar”.

Informó que se trabajará en el calendario que propuso el diputado Zárate Salgado, para que se incluya en la Asamblea Constituyente el tema periodístico “al cien por ciento”.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo hincapié en dos casos específicos de vulnerabilidad en el ejercicio periodístico en la Ciudad de México, el de los reporteros Maite Azueta y Álvaro Zepeda Nery, e instó para que desde la Comisión se les acompañe y respalde en el proceso con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el mismo tenor, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, pidió incluir en el calendario de actividades una mesa de trabajo con periodistas para conocer sus necesidades e inquietudes y posteriormente reunirse con juristas, a fin de plasmar en el texto constitucional de la Ciudad de México las peticiones de los periodistas.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a estas propuestas y aseguró que estarán al pendiente de la protección del ejercicio periodístico en la Ciudad de México.

En esta cuarta reunión de trabajo de la Comisión Especial se aprobó la incorporación de medios radiofónicos y televisivos al concurso “Presea de Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa 2016”, que inicialmente sólo incluía medios impresos. También se avaló el cartel promocional para la convocatoria del concurso.