Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INSTITUCIÓN CERCANA A LA GENTE: PERLA GÓMEZ GALLARDO



30 de Marzo de 2016

Boletín # 338

· Estamos donde más nos necesiten para salvaguardar garantías de quienes habitan y transitan en la ciudad, agregó ante el Pleno de la ALDF


Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su informe anual 2015, en el que destacó las acciones realizadas, logros alcanzados, así como los retos en materia de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México.

En Tribuna, argumentó que las acciones que lleva a cabo son con el fin de ser una institución cercana a la gente, “trabajamos en los lugares donde más nos necesiten, en la calles, en las tres unidades desconcentradas y en nuestra sede principal para salvaguardar los derechos de las personas que habitan y transitan en la ciudad”.

Puntualizó que las tareas desarrolladas por la Comisión que preside se basan en cuatro ejes: Visibilización de derechos; Prevención de derechos humanos; Territorialidad y Perspectiva de género y transparencia.

Respecto de la Visibilización de los derechos destacó el análisis realizado a 76 iniciativas de ley, tanto a nivel local como federal, relacionadas con la protección de derechos humanos, la intención de emitir observaciones y generar instrumentos legales garantistas de los derechos humanos. Como parte de los programas de educación a distancia para promover los derechos humanos instauró la plataforma AprendeDH.

En el segundo eje de trabajo, la Comisión emitió siete mil 62 medidas precautorias dirigidas a las Secretarías de Gobierno, de Salud, Seguridad Pública, de Medio Ambiente y a la Procuraduría General de Justicia, todas del Distrito Federal, a fin de solicitar su intervención para atender casos en los que se vulneraron derechos humanos de una persona.

En Territorialidad, la unidad Ombudsmóvil participó en 313 jornadas y eventos, abarcó 315 colonias en las 16 delegaciones de la capital, a fin de fortalecer acciones de promoción y difusión de derechos humanos, agregó.

Sobre la Transversalidad de la perspectiva de género y transparencia, dijo que en enero constituyó un grupo encargado de construir una postura institucional en temas de trabajo sexual y trata de personas.

Al presentar el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, consideró que se ha retrocedido en materia de derechos humanos “porque en el último periodo de trabajo las acciones de la Comisión se han quedado cortas”.

Añadió que la institución es criticada por la falta de convicción que genera en los casos que atiende, y además es catalogada como un organismo débil que sólo sirve de espectador en los casos más críticos de las violaciones a las garantías individuales.

Al hacer un comparativo del periodo anterior, el diputado Luciano Huanosta Jimeno, de la Coalición Parlamentaria, dijo que le preocupa el rezago de las recomendaciones que ha emitido la Comisión, y reconoció los esfuerzos realizados, como el exhorto que hizo a la Asamblea Legislativa de derogar del Código Penal, el delito de ultraje a la autoridad y ataque a la paz pública.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea, aseveró que existen muchos pendientes y rezagos, pero es importante la coordinación para homologar la legislación local con la federal porque, dijo, “los derechos no se negocian, se ejercen”.

Durante su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, destacó el momento crítico y la paradoja que vive la Ciudad de México en la materia: “si bien se han conquistado mayores garantías a niñas, niños, adolescentes y al sector LGBTTTI nos vemos obligados a luchar por la exigibilidad y defensa de los mismos, el acceso a la información, a la vida y la situación de violencia que aún prevalece hacia las mujeres y la discriminación que sufren las personas en situación de calle”, dijo.

Hizo un llamado a las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, a fin de trabajar de manera conjunta y lograr el pleno derecho de los habitantes de la capital, a la vez que se comprometió a implementar acciones desde la Asamblea Legislativa que permitan la construcción de marcos normativos y políticas públicas en la materia.

Por su parte, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que no hay sincronización entre la realidad que se vive en la Ciudad de México y los datos que se destacan en el informe de éste órgano autónomo, por lo que solicitó que se fije una posición firme y clara en distintos temas.

Entre ellos, señaló que el informe reporta que hubo 548 gestiones para la atención inmediata de casos, sin embargo, “no se especifica cuáles fueron ni a qué autoridades”.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya, se pronunció por fortalecer la actuación de los ciudadanos y el gobierno a través del uso de las tecnologías de información, entre ellas Periscope, por lo que dijo se requiere regular su uso, para determinar cómo deben emplearse y cuándo. Pidió que la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) presenten el protocolo que regule el uso de las tecnologías de información para presentar denuncias, sin violar el derecho a la privacidad e integridad de las personas.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que su partido está a favor de la rendición de cuentas, por lo que es importante trabajar en conjunto para que quede plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, como un derecho humano.

Mencionó que existen pendientes como son los derechos de las personas con discapacidad, en materia de transporte digno, educación, vivienda y trabajo. “También es importante atender el tema de las videocámaras ya que son un instrumento tecnológico que violentan los derechos de las personas, pero también son una herramienta para mejorar la calidad de vida”.

La diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el trabado de la Comisión en cuanto a su acompañamiento a las marchas y movilizaciones, lo que permite a sus asistentes tener certeza jurídica.

En cuanto al sistema penitenciario, señaló que no se garantiza el derecho a tener una vida digna en reclusión, “hay niñas y niños con sus madres internadas en dichos centros que no tienen las condiciones idóneas de desarrollo, por lo que la exhorto a continuar trabajando de manera coordinada con la subsecretaría del Sistema Penitenciario para que este grupo poblacional tenga acceso a programas sociales para su desarrollo”.

El diputado de Morena, Paulo César Martínez, expresó que a su Grupo Parlamentario le preocupa el bajo porcentaje de aceptación y cumplimiento en las recomendaciones emitidas por la CDHDF, por lo que anunció que están trabajando “en una iniciativa de reforma a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior de las comisiones de la ALDF, para solicitar se llame a comparecer a las autoridades y servidoras o servidores públicos para que expliquen el motivo de su negativa en la aceptación o cumplimiento de las recomendaciones”.

Perla Gómez Gallardo ingresó al Pleno acompañada de la comisión de cortesía integrada por los diputados Carlos Candelaria López, Luciano Jimeno Huanosta, Fernando Zárate Salgado, Dunia Ludlow Deloya, José Encarnación Alfaro, Ernesto Sánchez Rodríguez, Miguel Ángel Abadía, Rebeca Peralta León, Beatriz Olivares Pinal, Paulo César Martínez y Minerva Citlalli Hernández.