Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN AVALA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL VIH/SIDA DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Abril de 2012

Boletín # 206

 Con esta nueva ley se abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF

Para atender a personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó el dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal y reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Con estas modificaciones que se presentarán al Pleno la próxima semana, se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, como una Dirección Ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Entre sus facultades están desarrollar los mecanismos y herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención de las personas afectadas por el VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual; vincular a los sectores público, social y privado en los programas de prevención y atención integral y fomentar la prevención mediante la participación de todos los sectores involucrados, entre otras funciones.
Las acciones de prevención con relación al VIH/SIDA, deberán basarse en evidencia científica, en el respeto a la dignidad y los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas.

Asimismo se consolida la Clínica como un órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, sectorizado a la Secretaría de Salud, a la que corresponde definir, impulsar y garantizar la prevención y la atención integral de los habitantes del Distrito Federal con VIH/SIDA.
Los diputados Maricela Contreras Julián, Rocío Barrera Badillo y David Razú Aznar, promoventes de la iniciativa, resaltan que las medidas de prevención y detección del VIH son débiles o nulas en el país, por lo que es indispensable subsanar la falta de acceso universal a tratamientos, desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, falta de una visión de género, de sector, de clase social y de generación para observar la epidemia y buscar soluciones para cada grupo de población.
Puntualizaron que las políticas públicas en la Ciudad de México han tenido como eje rector la prevención y detección oportuna de las enfermedades que actualmente aquejan a la población a través del Consejo para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida y la Ley de Salud del Distrito Federal.

Afirmaron que gracias a las políticas públicas aplicadas y el marco jurídico aprobado, la Ciudad de México tiene un avance importante en la prevención y atención del VIH/Sida.

Un artículo transitorio de esta nueva ley abroga la Ley del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH-SIDA del DF.



--o0o--