Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión analiza mecanismos de participación ciudadana en Constitución CDMX



13 de Febrero de 2017

Boletín # 263

· Los capitalinos fortalecerán el conocimiento de obligaciones y derechos ganados en la Constitución, coinciden diputados


Con el objetivo de analizar los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, se inauguró en el auditorio Benito Juárez del edificio zócalo, el foro de reflexión y análisis Constitución Política, Retos y Desafíos de la Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

Durante el acto inaugural, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Vania Ávila García, resaltó que en el texto constitucional ya se establecen nuevas figuras que terminarán con la simulación y el abuso de ciertos sectores de la clase gobernante.

”Los gobiernos ahora por mandato de ley deberán delegar mayores derechos y responsabilidades a la ciudadanía para que ellas determinen la gestión, evaluación y control de la función pública”, subrayó.

Por lo anterior, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, consideró que para lograr esos objetivos, se necesita la participación activa y comprometida de la sociedad civil organizada, siendo éste uno de los propósitos por los cuales los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), impulsaron la realización del referido foro.

Con la promulgación de la Carta Magna local, se elevó a rango constitucional además de las 12 figuras de participación existentes en la Ley (referéndum, iniciativa ciudadana, plebiscito y consulta ciudadana), dos nuevas figuras de democracia directa: Consulta popular y Revocación de Mandato, explicó ante vecinos integrantes de diversos comités ciudadanos y consejeros de pueblos y barrios originarios.

Al respecto, explicó que para hacer efectivas estas figuras de democracia se necesitará siempre que se realice un referéndum y plebiscito la participación de la tercer parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del ámbito respectivo, en las consultas ciudadanas el 15 por ciento y en el caso de revocación de mandato el 40 por ciento.

Al hacer uso de la voz, la diputada Elena Segura Trejo (PRD), integrante de la referida Comisión, insistió que es fundamental difundir los derechos y obligaciones derivados de la Constitución Política Local.

En el caso del trabajo que tendrán que desempeñar los integrantes de comités ciudadanos y consejeros de pueblos y barrios originarios, Segura Trejo, reconoció que se les está dotando de un gran poder, “pero también es una gran responsabilidad y para asumir responsabilidades, primero se tiene que conocer”, advirtió.

Finalmente, señaló que una de las responsabilidades que enfrentarán los habitantes será verificar que no solo los recursos sino todos los programas y políticas públicas otorgadas a través del gobierno central de las futuras alcaldías, sean en favor de la comunidad.

El diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN), secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, celebró la realización de este foro de reflexión y análisis toda vez que consideró es responsabilidad de los legisladores vincular a los habitantes con las autoridades.

Este sector de la población, dijo, es el que conoce las necesidades de su colonia o territorio. “En la comisión estaremos pendientes de sus necesidades coadyuvando con la autoridad necesaria para que ustedes sean los principales beneficiados con el presupuesto participativo en sus colonias”, finalizó.

Cabe señalar que el referido foro se realizará el día de hoy y mañana en la misma sede, con la participación de diversos diputados quienes fungirán como moderadores, así como investigadores y expertos en temas de Participación Ciudadana en calidad de ponentes.