Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de la ALDF aprueba procedimientos para que programas sociales sean más transparentes



11 de Mayo de 2016

Boletín # 430

· Padrones de beneficiarios serán públicos a más tardar el último día hábil de la primera quincena del mes de marzo


La Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, que preside la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), resolvió aprobar un dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34, II Párrafo, Fracciones II y III de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

En ese sentido, Valdez Cuevas dijo que después de realizar el estudio, análisis y proyecto de dictamen de la iniciativa, se resolvió aprobarla, y explicó que el artículo 34 quedaría de la siguiente manera:

“…las dependencias, órganos desconcentrados, descentralizados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que tengan a su cargo programas destinados al desarrollo social deberán:

1.- Publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a más tardar el último día hábil de la primera quincena del mes de marzo del año del que se ejerce y del que se esté tratando, los padrones de beneficiarios de los programas sociales indicando nombre, edad, sexo, unidad territorial y delegación.

2.- Dichos padrones deberán estar presentados en orden alfabético y establecerse en el mismo formato, dentro del mismo plazo; los padrones de beneficiarios deberán ser entregados en medios magnéticos o impresos a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

3.- Presentar trimestralmente a la Comisión referida un informe pormenorizado en los medios magnéticos, ópticos e impresos, de los avances físicos y financieros de los programas sociales a su cargo. Dichos informes deberán contener nombre de la dependencia, nombre del programa, fecha de la publicación de las reglas de operación, periodo que se reporta el presupuesto autorizado, presupuesto ejercido, avance físico programado y el alcanzado, de igual forma, se deberá precisar el número total de beneficiarios y si cuenta con indicadores de desempeño de alguna índole.

La diputada del PAN subrayó que “es un dictamen que será votado en comisiones unidas de Desarrollo Social, en fecha tentativa del 16 de mayo”.

Al respecto, el diputado José Encarnación Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que el dictamen precisa “procedimientos que no existían con respecto a lo que se debe seguir para hacer más transparente la elaboración y uso de los padrones de beneficiarios”.

La Asamblea Legislativa no puede ser más vista como un apéndice del órgano de gobierno ejecutivo, sostuvo. Este dictamen establece con mucha precisión la forma en que el gobierno de la Ciudad debe entregar la información en tiempos y procedimientos muy concretos, señaló.

Asistió el diputado integrante de la Comisión, Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social (PES).