Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA REFORMA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF



22 de Febrero de 2011

Boletín # 105

Con cuatro votos en favor y uno en contra, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que permite la reelección por una vez del magistrado presidente de ese órgano de impartición de justicia.

Además, los legisladores aprobaron las 12 propuestas enviadas por el Jefe de Gobierno para ocupar los cargos de magistrados de ese tribunal.
Las reformas al Artículo 33 de esa ley orgánica permiten al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reelegirse por cuatro años, por una sola vez, para el periodo siguiente.
Será electo de entre los magistrados que tengan una antigüedad no menor de tres años en su cargo, por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mediante escrutinio secreto.
El magistrado presidente tendrá entre sus atribuciones principales impulsar el desarrollo del Sistema de Impartición y Administración de Justicia en el Distrito Federal, procurar la correcta aplicación de la ley y velar para que la administración de justicia sea eficaz y expedita; dictando al efecto las providencias que fueran necesarias, promoviendo la modernización y adecuado funcionamiento de los diversos órganos jurisdiccionales y administrativos, por sí o por conducto de los servidores públicos judiciales facultados para tal efecto.
También designará a los secretarios auxiliares y secretarios técnicos, y demás personal de la Presidencia. De igual forma a los funcionarios, técnicos y personal que señale la presente ley.

Respecto de las facultades y obligaciones del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal señala que debe elaborar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, de los juzgados y demás órganos judiciales, incluido el propio consejo, dando prioridad al mejoramiento de la impartición de justicia y procurando su vinculación con las metas y objetivos del Programa General de Trabajo del Tribunal.
Asimismo recibir quejas sobre demoras y faltas en el despacho de los asuntos, turnándolos en su caso a la comisión correspondiente del propio consejo, así como practicar por sí mismo visitas a salas y juzgados.
Aprueban a 12 magistrados
Los legisladores aprobaron las 12 propuestas del Jefe de Gobierno a ocupar los cargos de magistrados. Fueron ratificados Rogelio Antolín Magos Morales y Elsa del Carmen Arzola Muñoz.

En tanto fueron designados magistrados Martha Patricia Tarinda Azuara; Élfego Bautista Pardo; María de Lourdes Loredo Abdalá; Celia Marín Sasaky; Irma Guadalupe García Mendoza; María del Rosario Marenco Ortega; Edilia Rivera Bahena; Rafael Guerra Álvarez; Mónica Venegas Hernández y Álvaro Augusto Pérez Juárez.



--o0o--